Las autoridades sanitarias afirmaron que, aunque en las provincias se observa un paulatino descenso de los contagios de coronavirus, la ocupación de camas de terapia intensiva continúa elevada, por lo que volvieron a pedir a la población que mantenga los cuidados higiénicos, el distanciamiento social y que se inscriba para recibir la vacuna anticovid.

Donde se percibe una situación crítica es en Neuquén, donde desde el 20 de mayo la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) se mantiene al ciento por ciento, tanto del sector público como del privado: 20 personas estaban internadas en los servicios de guardias de la provincia, ocho de ellas con asistencia respiratoria mecánica, mientras otras 22 seguían en la Unidad de Cuidados Exclusivos Covid-19 (UCE) instalada en el Espacio Duam de la capital. Fuentes del Ministerio de Salud provincial informaron, este miércoles, que la edad promedio de los pacientes internados en las UTI era de 49,5 años.

En la provincia de Buenos Aires, donde la ocupación de camas en UTI es del 66,8 por ciento en la zona metropolitana y del 55,5 en el interior, el ministro de Salud, Daniel Gollan, señaló que en cuanto a los contagios "hay una franca disminución desde los 12.008 casos de mayo". "Hubo una baja del 42 por ciento y cerramos la semana con 7.016 casos", agregó Gollan. El funcionario apuntó que, pese a esa "caída importante y sostenida de la cantidad de casos" de coronavirus en el último mes, "no se ganó la batalla" contra la enfermedad.

Según el Ministerio bonaerense, en el AMBA, sobre 3.469 camas unas 1.360 están ocupadas por pacientes con coronavirus, mientras en el interior de 1.307 camas, 485 corresponden exclusivamente a pacientes con covid. En la ciudad de Bahía Blanca, de 74 camas UTI, hay ocupadas 58, de la cuales 48 son con Covid confirmados (un 78,38 por ciento de ocupación).

La situación en Santa Fe

En Santa Fe, el porcentaje de ocupación de camas UTI no ha descendido en la última semana, pese a la notoria baja en el número diario de nuevos casos, ya que se sitúa en el 94 por ciento del sistema público de salud, en tanto hace una semana estaba en el 93 por ciento.

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, explicó el fenómeno en el hecho que las variantes que circulan actualmente "son un 60 o 70 por ciento más contagiosa que la del año pasado", que se observa en "el impacto que tiene el desencadenamiento de procesos graves, que en pocos días un cuadro clínico desmejora y requiere terapia intensiva".

"Los números diarios de casos han descendido, sin embargo todo el fin de semana estuvimos trabajando con un porcentaje de camas de casi el 93 por ciento y en la ciudad de Santa Fe sin camas, esto implica que el impacto que está teniendo esta segunda ola es muy fuerte", añadió el funcionario.

Por regiones de salud, el porcentaje ocupado de camas UTI llegaba este miércoles al 97 por ciento en Santa Fe y Reconquista, al 94 por ciento en Venado Tuerto y al 93 por ciento en Rosario y Rafaela.

Chubut y las provincias del Norte

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó que había "bajado el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes Covid que en su momento llegó a su máximo del 91 por ciento y ahora se ubica en una media del 75 por ciento". Puratich destacó que "el número comenzó a descender la semana pasada y se mantiene sostenido a la baja, y si bien en algún momento estuvimos preocupados nunca llegamos al total de ocupación".

En el Norte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo que si bien la curva de contagios descendió, "la ocupación de camas de terapia sigue siendo elevada". El mandatario provincial dijo que "la ocupación de camas de terapia sigue siendo elevada y está por encima del 90 por ciento actualmente, aunque la curva de contagios está en descenso". Según el ministerio de Salud local, Catamarca registra desde el inicio de la pandemia 37.005 casos positivos y en relación a la ocupación de camas, solo indicó que estaba ocupado el 94,6 por ciento de las que reciben asistencia con oxígeno.

En Jujuy, las camas UTI registraban el 74 por ciento de ocupación, debido a que de las 320 plazas de la provincia había 231 pacientes internados. En detalle, la ocupación de las UTI públicas era del 57 por ciento y del 91 por ciento en las privadas, de acuerdo al último reporte del Comité Operativo de Emergencias por el coronavirus.

Santa Cruz, San Juan y Misiones

En Santa Cruz, la mayoría de las internaciones por covid-19 se dio en las localidades de Pico Truncado y Las Heras, que tienen tienen el ciento por ciento de ocupación de las camas UTI, seguidas por Río Gallegos, con el 82 por ciento y las ciudades de El Calafate y Río Turbio con 75 por ciento. El porcentaje de ocupación de camas de UTI en servicios públicos y privados hasta este martes era del 69 por ciento.

El ministro de Salud, Claudio García, señaló este miércoles que de "las localidades que mayor porcentaje de contagio tuvieron, principalmente se destaca a Caleta Olivia, que llega casi al 50 por ciento de los casos detectados; y la segunda localidad en volumen es Río Gallegos", la más poblada de la provincia.

Por su parte, en el último parte epidemiológico de la provincia de Misiones se indicó que había 1.733 casos activos y 150 personas internadas por el virus.

San Juan informó que bajó el nivel de ocupación de camas de UTI al 85 por ciento, entre públicas y privadas, después de haber estado más de un mes en casi el 90 por ciento. Según el ministerio de Salud Pública, el sector privado tiene una ocupación del 95,5 por ciento, mientras que en el público están ocupadas el 75 por ciento de las UTI, por lo que estimó que "en el sistema de salud hay 34 lugares disponibles para nuevos pacientes".

Salta, Mendoza, Corrientes y Córdoba

En Salta, la directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, advirtió que la provincia cursa "una segunda ola con un aumento significativo de casos" y detalló que actualmente se registra "un amesetamiento alto de la curva". Remarcó que "también han aumentado las internaciones y más aún las internaciones en las UTI". Mencionó que la ocupación actual de camas UTI en la provincia supera el 85 por ciento y, en la capital provincial, está por encima del 90 por ciento. Acevedo pidió a la población "a adherir al plan de vacunación" y recordó que también aumentaron las internaciones de personas más jóvenes.

El gobierno de la provincia de Corrientes indicó que en el hospital de Campaña "Escuela Hogar" se encuentran internados 344 pacientes con coronavirus, 71 de ellos en la UTI.

En Mendoza, mientras tanto, la ocupación de camas UTI rondaba el 80,63 por ciento en toda la provincia y el 83,78 por ciento en el Gran Mendoza, según el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial que este miércoles comenzó a vacunar al personal que trabaja en merenderos o comedores sociales.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia cuyana, Yanina Mazzaresi, afirmó que en el estadio Arena Aconcagua se vacuna "a los grupos estratégicos como a las personas que ayudan a paliar la crisis económica, preparando y dando comida a otras que lo necesitan".

Por su parte, en Córdoba, la ocupación de camas para pacientes con coronavirus se mantuvo esta semana en un promedio de cercano al 80 por ciento, tras un pico pico en la demanda de plazas de internación del domingo 13 de junio, cuando el porcentaje alcanzó el 87,9 por ciento. Según el ministerio de Salud local, se registró una baja en la última semana en la cantidad de nuevos casos, ya que desde el miércoles 16 hasta este martes se contaron en total 17.347 nuevos contagios, cifra inferior a los siete días anteriores, cuando hubo 24.415 casos.

Coronavirus: la ocupación en Río Negro

Finalmente, en Río Negro, el Ministerio de Salud informó este miércoles que la curva de contagios descendió un 21 por ciento, y que la ocupación de camas de Terapia Intensiva continua variando, dado que según la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó, "hasta este martes las desocupadas en toda la provincia eran 21, de las cuales ocho correspondían a Cipolletti, una en General Roca, una en Jacobacci, nueve en Bariloche y dos en Viedma". Iberó detalló que había 3270 casos activos en la provincia. En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, fuentes del hospital zonal Ramón Carrillo informaron a Télam que actualmente la ocupación de camas UTI "es del 70 por ciento".