La Policía Federal y de la Provincia se encontraban realizando un control en el puente que divide Capital con Valle Viejo, por la localidad de Sumalao. En ese operativo, cerca de las 22 horas de ayer viernes, un camión proveniente de La Rioja que trasladaba ladrillos fue requisado en busca de estupefacientes.

La sorpresa fue que en en medio de los ladrillos, en la caja del camión, se encontraban personas escondidas, que eran trasladadas en condiciones deshumanizantes.

El Jefe de Policía de Catamarca, Ángel Ignacio Agüero, en diálogo con Catamarca/12, confirmó que son personas de procedencia boliviana, 3 mayores, entre ellos dos varones y una mujer, y 4 menores, uno de ellos un bebé.

Las personas están indocumentadas, por lo que se infiere que ingresaron al país de manera ilegal, explicó Agüero, y confirmó que se dio inmediato aviso a Migraciones.

El parte policial de la comisaría de Sumalao, detalla que a las 23.10 horas finalizó el control vehicular en Avenida Félix Avellaneda (Ex Ruta Provincial 33), frente al Vivero Municipal. Como resultado se labraron 5 actas, 2 por traslado indebido de personas y 3 por infracción a la ley de migraciones en el caso de las personas procedentes de Bolivia, que no poseían documentación solicitada en oficinas de Migración de la Argentina.

Se cree que son trabajadores golondrinas y que el destino final sería la cosecha de ajo o cebolla en alguna provincia de Cuyo. El hecho devela la cara más cruda de la explotación y el trabajo esclavo en pleno siglo XXI.