El gobierno convocó ayer a otra audiencia pública del gas para el próximo miércoles 7 de diciembre. De allí surgirán las nuevas tarifas que deberán aplicar las distribuidoras Metrogas y Gas Natural Ban a comienzos del año próximo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La intención oficial es hacer coincidir ese ajuste que se debatirá en diciembre con la suba del precio del gas en boca de pozo, que aumentó en octubre y volverá a actualizarse en abril y octubre del año que viene.
El 16 de febrero el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 367 a través del cual se facultó al Ministerio de Energía a suscribir acuerdos parciales de renegociación contractual y adecuaciones transitorias de tarifas hasta que se llevaran adelante los acuerdos integrales de renegociación contractual. Con ese aval, el ministro Juan José Aranguren ajustó la tarifa del gas a partir del 1° de abril de este año para hogares y empresas sin haber realizado audiencia pública. 
El argumento oficial fue que el tarifazo no era consecuencia de una Revisión Tarifaria Integral (RTI) sino de una “adecuación transitoria” que continuaba con una negociación contractual iniciada en 2003 y que todavía no había concluido porque el gobierno de Néstor Kirchner la dejó inconclusa. Según el relato oficial, en ese caso la audiencia pública se había realizado, pero a mediados de la década pasada. El asombroso argumento fue rechazado primero por la Cámara Federal de La Plata que anuló las subas, en un contexto de numerosas protestas, y luego por la Corte Suprema que ratificó la anulación para el caso de los hogares y ordenó realizar la audiencia pública. 
El gobierno llevó a cabo el 18 de septiembre la audiencia que le ordenó la Corte pero solo para ajustar el precio del gas en boca de pozo, actualización que impactó en la tarifa desde mediados de octubre con subas promedio del 200 por ciento para los hogares y además trazó un horizonte que contempla dos aumentos semestrales en el precio de este insumo hasta 2019. Sin embargo, quedó pendiente la audiencia para discutir la RTI destinada a actualizar los márgenes de transporte y distribución, que sumarán un impacto adicional en la tarifa, aún no precisado. Para ello es la audiencia que se convocó ayer, la cual involucra a las distribuidoras Metrogas y Gas Natural Ban que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires y se llevará adelante en el Salón de Usos Múltiples de la sede que la Universidad Católica Argentina tiene en Puerto Madero. El lunes el Ente Nacional Regulador del Gas ya había oficializado la convocatoria para avanzar con la RTI en las zonas Centro, Norte y Oeste del país, donde operan las distribuidoras Gasnor, Gas Cuyana y Gas del Centro. 
La actualización del precio del gas en boca de pozo está previsto que se realice dos veces por año (en abril y octubre) y el ajuste de los márgenes de distribución y transporte también será semestral. Eso llevó en los últimos días a especular con la posibilidad de que hubiera cuatro aumentos por año en el precio del gas, pero el objetivo del oficialismo es que las actualizaciones semestrales del precio del gas en boca de pozo y de los márgenes de transporte y distribución coincidan para que los ajustes por año no sean cuatro sino dos, ya que de otro modo la suba de tarifas permanecería en agenda todo el año. Ya con el aval de la audiencia pública, el gobierno prefiere golpear solo dos veces por año en lugar de avanzar con una mayor gradualidad que lo fuerce a anunciar aumentos cada tres meses, algo no recomendable sobre todo en un año electoral clave como es el próximo.