El dólar paralelo comenzó la semana con una baja de un peso y se ubicó en 173. El contado con liquidación mientras tanto se mantuvo en el mismo valor del viernes pasado al terminar la jornada en 164,68 pesos. El mercado estuvo atento a la licitación de deuda del Tesoro. El Ministerio de Economía informó que consiguió 174 mil millones de pesos en la última licitación de junio y cerró de esta forma el mes con un financiamiento neto cercano a los 158 mil millones de pesos.

En el primer semestre del año se obtuvo un financiamiento neto por 356 mil millones de pesos (cifra similar a lo obtenido en todo 2020). De esta manera el roll over (porcentaje de refinanciamiento) en lo que va del año se ubica en un 125 por ciento.

En el informe de la licitación del Palacio de Hacienda se indicó que en junio vencían deudas por 244 mil millones de pesos. Se detalló además que en la colocación de esta semana se recibieron 741 ofertas. “Son un reflejo del amplio universo de inversores que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro, de las cuales unas 396 corresponden al tramo no competitivo al que concurren principalmente inversores minoristas", detalló Hacienda.

En el Ministerio de Economía aseguraron que el resultado de las colocaciones de deuda en pesos permite consolidar “el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021.”