El Ministerio de Salud Pública informó que en la ciudad de Salta funcionan siete centros de testeo, destinados a quienes tengan síntomas compatibles con la covid-19. En estos lugares se realizan hisopados nasofaríngeos para la detección de la infección, producida por el virus SARS-COV-2.

Estos dispositivos estarán operativos hasta el viernes próximo, en el horario de 8 a 12, en el Centro de Salud N° 1 de Villa Primavera, el Centro de Salud N° 15 del barrio Castañares, el Centro de Salud N° 6 del barrio El Manjón, el Centro de Salud N° 9 de Villa Lavalle y el Centro de Salud N° 27 del barrio Intersindical.

En la zona norte de la ciudad, también se toman muestras en el Círculo de Legisladores de Salta, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 18.

Además, continúa operativo el dispositivo de testeo en el Centro de Convenciones, de Limache, de lunes a viernes, de 8 a 14.

La subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, recordó que los tests no se realizan por pedidos para viajar u otros motivos personales.

La funcionaria informó que "para acceder al test, la persona debe poseer la derivación desde la aplicación SaltaCovid o por la línea de Atención Ciudadana 148. También pueden presentar un certificado médico en el cual se solicite el examen”.

Cardozo recordó asimismo que quienes empiecen con síntomas deben hisoparse recién al quinto día, “se recuerda a la comunidad que la prueba tiene alta sensibilidad al virus en este día”, sostuvo.

La funcionaria solicitó a la población respetar las pautas de prevención y apeló a la responsabilidad individual. “Si uno tiene síntomas, debe aislarse hasta conocer el resultado del hisopado”, concluyó.

Una baja en los casos 

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 214 casos nuevos en la provincia, de los cuales 195 fueron detectados con muestras procesadas por laboratorio y 19 fueron definidos por criterio clínico epidemiológico.

Ayer se recibieron 169 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. Y el domingo se notificaron 1162 testeos, de los cuales 344 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 30% de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 60.040 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 51.991, lo que representa el 87%.

Por otro lado, hay 250 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 134 están con asistencia respiratoria mecánica. Los decesos por covid-19 en Salta llegaron ayer a 1694 personas.

En el departamento Capital se detectaron 138 de los positivos de ayer. En las cercanías, el departamento Cerrillos notificó 5 contagios; Rosario de Lerma, 4; La Viña, 4; General Güemes, 7 y La Caldera, 2.

En los Valles Calchaquíes, el departamento Molinos informó 3 contagios y La Poma, uno. En la Puna, sólo Santa Victoria notificó 4.

En el sur, en Anta se detectaron 21 casos; Metán, uno y La Candelaria, 2.

En el norte, General San Martín notificó 12 positivos; Orán, uno y Rivadavia, 8.