El gobierno griego anunció este martes que creará restaurantes, bares, comercios y centros culturales que serán exclusivos para personas vacunadas, al tiempo que obligará a determinados grupos, como el personal de salud, a vacunarse para acelerar la inmunización de la población ante la amenaza de la variante delta.

El ministro de Estado, Yorgos Gerapetritis, explicó en conferencia de prensa que a partir del 15 de julio estos espacios afectarán recintos cerrados como cafeterías, restaurantes y cines, pero también a estadios y otras zonas de posible aglomeración. A su vez, se dividirán en dos categorías: “libres de covid” y mixtos.

En los espacios “libres de covid” podrán entrar solo los vacunados o los que fueron contagiados en los últimos seis meses, mientras que en los mixtos estará permitida la entrada con barbijo de personas que se realizaron un PCR o una prueba rápida.

Cada empresa decidirá qué tipo de espacio ofrecerá en sus locales, lo cual tendrá que señalizarlo de forma destacada en la entrada, así como también declarar en una plataforma especial del Ministerio de Gobernanza Digital.

Las autoridades llevarán a cabo controles para asegurar que estos espacios cumplan con las medidas para ser seguros y las empresas podrán verificar de forma digital los certificados de vacunación presentados por los clientes, quienes deberán tener a mano su número de seguridad social.

Los espacios “libres de covid” tanto al aire libre como cerrados podrán funcionar al 85% de su capacidad y sin barbijos (salvo los cines y teatros), mientras que los espacio mixtos tendrán permiso para habilitar la mitad de su espacio si son recintos cerrados y el 70% sin son en exteriores, aunque siempre con barbijo.

En cuanto a los clubes nocturnos, podrán operar a una menor capacidad aunque abran para vacunados y tan sólo podrán llenar un cuarto de su aforo si son mixtos. En tanto, los estadios deportivos solo podrán ser “libres de covid” porque las autoridades consideran que en ellos la aglomeración y el contacto físico es mayor.

El ministro señaló que estos privilegios son “una recompensa justa” para los que fueron vacunados y aseguró que no discriminan a nadie porque las vacunas ya están disponibles para la gran mayoría de la población.

Esta iniciativa se suma al incentivo económico de 150 euros que Grecia otorga a los jóvenes de entre 18 y 25 años que se vacunen con al menos una dosis, un ingreso al que podrán acceder desde el celular con una aplicación y que podrán gastar en billetes de transporte para viajar, alojamientos hoteleros, entradas de museo, cine y shows, entre otros.

Este incentivo, que tiene como objetivo la recuperación económica para los sectores de la cultura y el turismo, llevó a que en un solo día se inscribieran unos 18.000 jóvenes para vacunarse, el doble de lo registrado diariamente antes del anuncio.

Hasta la fecha, Grecia logró aplicar 8.202.338 vacunas contra la Covid-19. Alrededor del 47% de la población griega fue vacunada con una dosis, mientras que más del 36% recibió ambas.