Tras la resolución de Jefatura de Gabinete que habilitó la vuelta a la presencialidad de los trabajadores del Estado que hayan recibido una dosis de la vacuna contra el Covid, los gremios estatales, ATE y UPCN. coincidieron en la necesidad del retorno. Sin embargo y por separado, advirtieron sobre la necesidad de implementar estrictos protocolos a través de mesas para organizar el retorno e incluso revisar las condiciones del transporte público por considerar que es uno de los espacios de contagios. “Decimos presencialidad sí, pero con protocolos de cuidado y dejando exentas a las personas que tienen enfermedades preexistentes”, señaló Daniel Catalano, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal.

“Para los que vuelven se tienen que adaptar los lugares de trabajo: armarse burbujas, garantizar el distanciamiento y la higiene. El Estado hoy no está preparado para recibir a miles de trabajadores y trabajadores; deberían formarse rápidamente las mesas de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo para ver de qué manera los protocolos van garantizando que la gente no enferme”, planteó el dirigente.

En UPCN, que conduce Andrés Rodríguez, hay coincidencias. Dirigentes del gremio afirman que no tienen problemas en acompañar la medida del Gobierno pero entienden que se deben ajustar los protocolos en las diferentes reparticiones del Estado. Advierten además que ese regreso "no puede ser inmediato y debe aplicarse de manera progresiva" porque consideran prematuro el poder retornar a las actividades como antes de la pandemia. En UPCN miran con atención el proceso. Por un lado consideran como "muy positivo" el avance del plan de vacunación, pero destacan como una contradicción el hecho de que se promueva el retorno al trabajo presencial cuando se están tomando medidas para evitar que llegue la variante Delta. Es por eso que reclaman además una reunión con el Ministerio de Transporte para revisar qué recuados se tomarán porque un regreso al trabajo presencial implicará una mayor movilización de personas.  

La resolución tomó por sorpresa a los estatales, que venían escuchando, desde el gobierno, que el regreso a la presencialidad sería más gradual que lo indicado por la Resolución.

“De lo que veníamos hablando es que se iba a retardar la vuelta al trabajo para no sobrecargar los espacios comunes de transporte, que se iba a continuar con el teletrabajo entre la población que lo pudiera hacer y que se iba a ir convocando a los más esenciales y urgentes. Esto salió de un día para otro sin que nosotros estuviéramos al tanto. Estamos en una meseta alta de contagios”, agregó Catalano. ATE Capital ya envió una serie de notas con los pedidos de conformación de las mesas de trabajo.

La Resolución fue firmada el viernes pasado por la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Ana Castellani. Dispuso que titulares de los organismos del Estado “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a las y los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos catorce (14) días de la inoculación”.

Castellani informó que la resolución “regula el retorno de aquellos que trabajan en áreas en donde la autoridad superior del organismo determinó la necesidad de la presencialidad. Si estaban exceptuados de ir presencial por ser de grupo de riesgo a pesar de desempeñarse en áreas esenciales y ahora están vacunados, pueden ser convocados tal como sucede en el resto de los trabajos”.

Según la estimación que manejan en ATE, hay 10 mil trabajadores que ya están cumpliendo tareas esenciales presenciales en la administración pública central --es decir en los ministerios nacionales--, sin contar los trabajadores de Pami y Anses. En el caso de los menores de 40 años sin preexistencias, vienen teniendo presencialidad sin haber sido vacunados. En las notas enviadas al Poder Ejecutivo, el gremio insistió en el reclamo de que no se demore más en su inmunización.