Las y los estudiantes y trabajadores de Comunicación que comenzaron la carrera o la actividad laboral hace una década experimentaron una serie de cambios drásticos en poco tiempo: una evolución traccionada por la tecnología y sus hábitos a la que todavía no es sencillo encontrarle los tiempos y las formas. Por eso la “Semana de Graduades”, una serie de jornadas virtuales organizadas por la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), constituyó una herramienta valiosa para la exploración de este campo en Argentina.

“Este tipo de encuentros permite ligar estrechamente el desarrollo de los contenidos curriculares con las transformaciones y desafíos propios del campo profesional. Reflexionamos de manera conjunta sobre estas transformaciones, multiplicamos experiencias, construimos lazos e inspiramos a nuestros estudiantes en la proyección de sus propias trayectorias laborales”, explicó Larisa Kejval, directora de la carrera.

La “Semana” se estructuró alrededor de cinco momentos principales: el panel “Graduades en el diseño de políticas públicas”; los conversatorios “Comunicación, datos y transformación digital”, “Medios, periodismo e inserción laboral” y “Comunicar desde la ESI”, y el encuentro de cierre “Llegamos donde no te imaginás”, que presentó a egresadas y egresados que se desempeñan en campos no tradicionales, como la industria de los videojuegos, las tecnologías educativas, el comercio electrónico, la producción cinematográfica y la edición de libros.

Entre las y los participantes que se desempeñan en espacios de relevancia fueron Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete; Viviana Mariño, gerenta periodística de Télam; Pascual Calicchio, secretario general de la Defensoría del Público; Franco Misitrano, líder de marketing en desarrollo de videojuegos, y Sofía Alamo, consultora en tecnologías educativas.

Como balance de las jornadas, Kejval destacó “la mirada crítica o analítica” como un diferencial que se subrayó en los distintos espacios. “Esta mirada es la que permite actuar ante escenarios sociales o laborales dinámicos signados por la complejidad”, reflexionó.

Una metáfora también se expandió entre las y los graduados: “Les comunicadores somos ‘traductores culturales’”. “Es una idea que señala la capacidad de facilitar el diálogo de universos disciplinares que tienen diferentes lenguajes y modos de comprensión en los equipos de trabajo”, explicó.

La noción de “caja de herramientas” fue otro concepto que circuló a la hora de caracterizar el aprendizaje en la carrera. “La diversidad de saberes que reciben nuestros estudiantes conforma una caja de herramientas muy grande que permite adaptarse a distintos ámbitos, transformar los procesos en los que nos implicamos e intervenir sobre desafíos emergentes”, destacó.

Para la docente y doctora en Ciencias Sociales, la “Semana de Graduades”, que se celebró entre el 28 de mayo y el 4 de junio, funciona como “una estrategia ante la desactualización de nuestro plan de estudios”. En ese sentido, explicó que se encuentra aprobada una reforma del plan de estudios “que aún está pendiente de tratamiento en el Consejo Superior desde hace muchos años. Una de las propuestas del nuevo plan es la curricularización de prácticas pre profesionales, en tanto que el actual no brinda esa oportunidad a nuestros estudiantes. De ahí que debamos crear acciones ad hoc para suplir esta deuda histórica”.