Cientos de españoles se volcaron a las calles de todo el país para cambiar sus últimas y viejas pesetas por euros. El  hecho no tendría ninguna singularidad si no fuera porque pasaron ya 20 años del reemplazo de la tradicional moneda española por la del bloque europeo y porque hoy es el último día de plazo para hacer esa transacción.

Según el Banco de España, la única entidad en que puede hacerse el cambio, todavía hay en pesetas un equivalente a unos 1.584 millones de euros, es decir casi cerca 1.880 millones de dólares.

La prensa local recogió varias historias en las filas de espera en cada una de las sedes de esa entidad monetaria. Varias personas comentaban que no se habían enterado hasta el último momento de que aún era posible el cambio. Otros revelaron que habían descubierto que tenían pesetas olvidadas en casa, desde que en 2002 la moneda creada por la Unión Europea sustituyó definitivamente a la española.

Unos con apenas un puñado de monedas y algunos con cantidades más altas, como un madrileño que hacía fila reveló que guardaba en una maleta 150 mil pesetas, que equivalen a unos 900 euros. Una mujer en Valencia contó que tenía 180 mil pesetas, algo más de mil euros.

La historia de la peseta

La peseta fue la moneda de curso legal en España desde 1868 hasta febrero de 2002, tras dos meses de convivencia con el euro. El banco central admitía billetes emitidos desde 1939 y monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de colección y las conmemorativas.

Para los billetes emitidos entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil española, era necesario un análisis previo por expertos del supervisor bancario.

En el ámbito de la numismática, a partir de ahora se espera que el valor de los billetes decaiga. Sobre todo en función de aspectos como el estado de conservación. Sin embargo se prevé que las monedas se compren al peso.

Hasta ahora la entidad central cambiaba un euro por cerca de 166 pesetas, con una fecha límite de canje que inicialmente era hasta el 31 de diciembre de 2020, pero que extendió seis meses, hasta este miércoles, debido a las restricciones derivadas de la Covid-19.