Las autoridades de Myanmar liberaron hoy a más de dos mil personas que participaron en las multitudinarias manifestaciones contra la junta militar tras el golpe de Estado en febrero de este año. Entre los excarcelados hay periodistas y un número indeterminado de presos políticos. 

La junta militar anunció hoy que 2.296 personas fueron liberadas en todo el país.  Según el medio Irrawaddy, entre los periodistas excarcelados en Rangún se encuentran Ko Aung Ye Ko de 7 Day News, Kay Zon Nway de Myanmar Now, los periodistas Ko Banyar Oo y Soe Yarzar Tun, Ye Myo Khant de Myanmar Pressphoto Agency y Hein Pyae Zaw de Zeekwat Media.

En el occidental estado Chin, donde la junta militar encontró una fuerte oposición al régimen, al menos 41 presos políticos serán puestos en libertad, informa el portal Chin World Media. Las autoridades además retiraron el martes los cargos contra 24 personas famosas y deportistas que habían expresado su rechazo contra el régimen militar, informó el canal de televisión Myawaddy, propiedad del Ejército.

Desde el golpe, la junta militar ejerció una feroz represión a las protestas prodemocráticas con enfrentamientos que según la ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), ya dejaron 860 civiles muertos, entre ellos mujeres y niños, y 6.421 detenidos.

El 1 de febrero pasado, militares dieron un golpe de Estado que derrocó al Gobierno de la líder civil y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y puso fin al retorno a la democracia iniciado en 2015.