El líder norcoreano Kim Jong-un anunció el despido de altos cargos del gobierno a quienes acusó de ser responsables de un "grave incidente" relacionado con la pandemia de coronavirus. La agencia de noticias estatal KCNA no dio detalles sobre el número de personas despedidas ni sobre los hechos que se les reprocha, pero destacó que Kim las acusó de ser "presas de egoísmo y de protegerse a sí mismos".

"La irresponsabilidad de estos funcionarios es un factor significativo que ralentiza la implementación de tareas importantes", aseguró Kim durante una reunión con autoridades del país. El líder norcoreano le reprochó a los funcionarios haber actuado con "negligencia" y provocado un incidente "crucial" que generó "una gran crisis con graves consecuencias para la seguridad del Estado y la población".

Kim decidió cerrar las fronteras en enero de 2020 para evitar la propagación de la pandemia surgida en China, un país vecino. Corea del Norte nunca informó de casos de coronavirus, ni en los medios oficiales ni a través de las cifras comunicadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país se encuentra bajo sanciones internacionales debido a su programa nuclear, por lo que está más aislado que nunca.