El operativo de búsqueda y rescate de las víctimas del derrumbe del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida, el pasado jueves, se reanudó en las úlitmas horas luego de que fuera interrumpido para revisar la seguridad de la estructura remanente en el lugar. 

Además, la Policía identificó este viernes a una nueva víctima del derrumbe. Se trata de Magaly Elena Delgado, una mujer de 80 años, de origen cubano, que vivía sola en uno de los departamentos. A pesar del hallazgo, las autoridades informaron que la cifra de fallecidos se mantiene en 18, dado que el cuerpo Delgado había sido retirado de los escombros en la jornada del miércoles.

Los Bomberos del condado de Miami-Dade informaron por otro lado que continuarán con los "esfuerzos de búsqueda y rescate tras la interrupción, que fue anunciada por la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava", aludiendo a "preocupaciones sobre la estructura remanente".

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, precisó que los trabajos de rescate se detuvieron debido a la preocupación por la "estabilidad del edificio", ya que el equipo de ingenieros desplazado en la zona detectó un movimiento en una de las columnas remanentes.

Otra de las preocupaciones, según el funcionario, fue un ligero movimiento en el piso de concreto en la parte posterior del edificio que "podía ocasionar un fallo a la edificación y un movimiento sobre los escombros que se encuentran en la parte de atrás".

Una voz entre los escombros

Durante su contacto con la prensa, el jefe de los bomberos también confirmó que durante la última jornada los socorristas escucharon lo que parecía ser la voz de una mujer.

"Escuchamos unos sonidos, la voz de una mujer. Estuvimos haciendo contacto con ella y buscándola, pero después ya no escuchamos nada. Los socorristas hicieron todos los esfuerzos que pudieron y desafortunadamente no fuimos exitosos en rescatar a esta persona que estaba entre los escombros", reveló.

Desaparecidos

Hasta el momento se recuperaron 18 cuerpos de entre los escombros del edificio de viviendas que se derribó en Miami, mientras que otras 145 personas continuaban desaparecidas, entre las cuales hay nueve argentinos.

Esta mañana, la Policía de Miami anunció la identificación de Delgado, cuyo cuerpo fue retirado de los escombros en la jornada del miércoles. 

Hay otros 20 latinoamericanos vinculados al inmueble de los que todavía no se tienen noticias: seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa estuvieron en Surfside, escenario del derrumbe, donde también saludaron a los socorristas, a quienes expresaron: "lo que están haciendo ahora es muy difícil. Solo quiero darles las gracias. Gracias, gracias, gracias".

El video de los minutos previos al colapso

En las últimas horas trascendió un video de los minutos previos al derrumbe del edificio. La grabación, que fue tomada por una turista colombiana que se hospedaba justo en frente del Champlain Tower, muestra una llamativa cascada de agua adentro del estacionamiento.

El video, que fue difundido por la CNN, fue grabado siete minutos antes del colapso.

Valeria Sarmiento, quien capturó con su celular las imágenes, contó que pudieron ver la caída de agua y escombros en el estacionamiento. Sarmiento contó que intentó advertir a algunos vecinos del edificio que se asomaron a los balcones pero que la situación fue muy confusa y después el edificio se vino abajo.