La Corporación Andina de Fomento (CAF) elegió a su nuevo presidente ejecutivo para los próximos cinco años. La referencia es para el colombiano Sergio Díaz-Granados, actual director ejecutivo por Colombia para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y exministro de Comercio, Industria y Turismo. Argentina había propuesto para el cargo al actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de la Argentina, Christian Gonzalo Asinelli, que quedará en la vicepresidencia programática. 

La elección del nuevo presidente se produce después de que el anterior máximo representante de la institución, el peruano Luis Carranza, dimitiera un año antes de culminar su mandato, tras lo cual se designó a Renny López como titular interino del organismo hasta la elección de un nuevo mandatario. 

El colombiano Díaz-Granados ejerce como director ejecutivo por Colombia en el BID desde hace más de seis años, y es al mismo tiempo miembro de juntas directivas, entre ellas la de CAF. El exministro integró en el año 2000 el equipo del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en aquella época estaba el frente del Ministerio de Hacienda, mientras en 2010 fue designado como ministro de Comercio, Industria y Turismo por el mismo Santos, ya como jefe de Estado.

Asinelli, en tanto, es un politólogo que a lo largo de su carrera ejerció como director corporativo de Desarrollo Institucional del banco; legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; director nacional del Proyecto de Modernización del Estado; y subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, entre otros cargos.

En 2019 Asinelli presidió la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires y a fines de ese año fue designado subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina. Durante su carrera publicó varios libros y artículos, entre los que destacan “Buenos Aires: La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos” (2009) y “Modernización del Estado Argentino: escenarios y práctica profesional (2015)”.