Brasil, que venía de eliminar a Chile por 1-0, superó por idéntico marcador a Perú en Río de Janeiro y se quedó con el primer cupo para el partido decisivo de la Copa América, que se jugará el sábado próximo en el mítico estadio Maracaná.

En la primera etapa, Lucas Paquetá anotó el único tanto para el local, que definirá el título con Argentina o Colombia, protagonistas de la llave restante. El combinado de Ricardo Gareca jugará por el tercer puesto el viernes 9.

El antecedente más cercano entre brasileños y peruanos era el encuentro que disputaron el 17 de junio por la fase de grupos, en el que el equipo de Tite se impuso por 4 a 0. Pero la historia de este martes fue bastante diferente.

El arranque fue un monólogo del dueño de casa, con un Perú tibio tratando de cubrir espacios con un mediocampo superpoblado para que no prosperen los ataques del rival, que no obstante tuvo enseguida su primera chance en los pies de Richarlison y luego con sendos tiros libres de Casemiro que encontraron respuesta en el arquero Gallese, quien a continuación y en una misma jugada le ahogaría el grito primero a Neymar y después al propio Richarlison.

El equipo de Tite dominaba a gusto. Y entonces un gran avance de Neymar, que ganó dentro del área entre tres rivales, le permitió además habilitar a Lucas Paquetá, que reventó la red y puso merecidamente en ventaja al local.

La etapa inicial se moría sin ninguna llegada clara para el combinado incaico, y una superioridad abrumadora por parte de Brasil, que se floreaba con tacos y toques de primera.

Recién al comienzo del complemento, Perú tuvo su primera llegada franca, luego que el enmascarado Lapadula recibiera un pase cruzado desde mitad de cancha y probara los buenos de reflejos de Ederson, que no había tenido trabajo hasta el momento.  Al rato, el ingresado García avisaba que su equipo aún seguía vivo con remates desde afuera del área. Brasil había perdido el control del juego y se paraba de contraataque.

El equipo de Gareca aprovechó el quedo de la Verdeamarela y con paciencia buscaba igualar el trámite. De un tiro libre desde la izquierda, y tras una mala salida de Ederson, de cabeza casi la mete Callens.

Pero Brasil tiene mucho oficio y pese a cierto sofocón, aguantó la ventaja mínima y se quedó con el primer boleto a la final de la Copa América.