Miles de personas reclamaron en las plazas de España para reclamar por el brutal crimen de Samuel Luiz Muñiz, un joven gay asesinado a golpes en A Coruña, en un ataque homofóbico por el cual organizaciones LGTBIQ+ , a través de las redes sociales y bajo la consigna #JusticiaParaSamuel, convocaron a manifestar en las calles.

En A Coruña, amigos de Samuel, que tenía 24 años, encabezaron el acto mientras que, en Madrid, más de 3000 manifestantes coparon el centro con la consigna "No está muerto, lo asesinaron”, y pancartas que reclamaban “Stop homofobia", "Todo lo que me importa es vivir" o "Nos están matando”. También se registraron manifestaciones anti-homofóbicas en Barcelona, Valencia, Andalucía y Asturias.

“A Samuel lo mataron por maricón, lo repetimos tantas veces como haga falta”, advirtieron en un comunicado leído durante la manifestación los referentes de "Movimiento Marika”. “La respuesta que hay ante esos actos es mínima, si es que la hay”, añadieron y señalaron que “es imposible no tener miedo si al salir de una discoteca te van a mirar por maricón hasta matarte”.


Horas antes, el presidente español, Pedro Sánchez, se había referido al crimen, al que definió como “un acto salvaje y despiadado” en su cuenta de Twitter. “Confío en que la investigación de @policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar", tuiteó el mandatario.

Crimen de odio

Samuel Luiz Ruiz fue asesinado el sábado a la madrugada por una patota en el paseo marítimo de A Coruña, en Galicia. El joven caminaba teléfono en mano, mientras hablaba por videollamada con un amigo. 

“Para de grabarme si no quieres que te mate, maricón”, le gritó otro joven al verlo; poco después, más de diez personas atacaron a Luis Ruiz a golpes hasta matarlo.

Tras la feroz agresión, Luiz Ruiz fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde confirmaron su fallecimiento.

Investigación

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña informó que las fuerzas de seguridad siguen manteniendo entrevistas con testigos y personas que se encontraban cerca del lugar de los hechos para poder identificar a los agresores. Se presume que fueron siete los que desencadenaron la paliza mortal.

Los voceros informaron que todavía no hay ningún sospechoso a disposición judicial y que los investigadores están recolectando imágenes de las cámaras de seguridad situadas en las inmediaciones del lugar del ataque.

Pese a que la familia y amigos denunciaron que el joven habría sido víctima de un delito de odio, las autoridades no se pronunciaron en ese sentido y aseguraron que se “están barajando diferentes líneas de investigación”.

Se está estudiando si se trata de un delito de odio”, dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “La Policía Nacional trabaja de forma exhaustiva para, en la mayor brevedad posible, esclarecer los hechos y cuál es la naturaleza de los mismos” agregó.

“Por el momento no se descarta ninguna de las vías”, expresó por su parte el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones. “Ni se descarta ni se confirma. Hay varias líneas de investigación. La Policía está haciendo su trabajo de manera meticulosa. En los próximos días, en cuanto se produzcan las detenciones, sabremos qué es lo que sucedió y por qué sucedió”, declaró la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

La palabra de la familia

“A las familias de los que mataron a mi hijo les preguntaría cómo se sentirían ellos si estuvieran en mi lugar”, escribió Maxsoud Luiz, padre del joven asesinado, en una emotiva carta que dejó depositada donde su hijo recibió la paliza mortal.

En el texto, el padre de Samuel pidió colaboración para dar con los asesinos del joven. También reclamó que sean detenidos los agresores que huyeron antes de que llegara la ambulancia que trasladó a Samuel hasta el hospital donde murió, y agradeció “el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo”.

Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro”, manifestó.

El padre del joven también agradeció a las autoridades de “nuestra maravillosa ciudad, A Coruña”. “Gracias de corazón. Que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando. Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo”, añadió antes de pedir “no a la violencia”.