El Tesoro obtuvo 46.224 millones de pesos en la primera licitación de deuda en pesos de julio. De esta manera comenzó el mes con un nivel de financiamiento neto de 38.100 millones de pesos. En el mercado siguieron de cerca la colocación de deuda observando nuevamente que el Tesoro revalida su capacidad para financiarse en la plaza local.

En esta licitación, según detalles del Ministerio de Economía, hubo una oferta de 5 letras a los inversores, de las cuales 4 vencen en 2021, y la restante en junio de 2022. “Se reabrieron las letras (LEDE, Lepase y Lecer) con vencimiento 29 de octubre y 31 de diciembre de este año. A su vez, se reabrió una letra (Lecer) con vencimiento 30 de junio de 2022”, detallaron en el Palacio de Hacienda.

En la primera colocación de julio se recibieron 836 ofertas, y se adjudicó un valor nominal de 49.957 millones de pesos, que representa medido en valor efectivo o de mercado 46.224 millones de pesos. Desde la secretaría de Finanzas informaron que la próxima licitación del mes se realizará el 20 de julio.

“El resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles que permiten además, da previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021”, dijo el Ministerio de Economía.

La cartera mencionó que la cantidad de ofertas recibidas (más de 800) son un reflejo del amplio universo de inversores que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro, de las cuales unas 588 corresponden al tramo no competitivo al que concurren principalmente inversores minoristas.

A su vez, se detalló que del total del financiamiento obtenido un 75 por ciento corresponde a instrumentos a tasa de interés fija y variable, en tanto que el 25 por ciento corresponde a instrumentos con ajuste CER. 

“Esto es compatible con la estrategia de flexibilidad y diversificación en los instrumentos de financiamiento del Tesoro para obtener un resultado compatible con la política de sostenibilidad de deuda y de desarrollo del mercado local de deuda en pesos", se indicó.

En cuanto al mercado de bonos en moneda extranjera, este martes volvieron a bajar los precios de los títulos como el 2035 hasta 1,3 por ciento. Por este motivo el riesgo país se elevó 0,6 por ciento hasta ubicarse en 1606 unidades. 

En el plano cambiario el tipo de cambio paralelo cerró sin cambios en 171 pesos y el tipo de cambio contado con liquidación avanzó levemente 0,1 por ciento para ubicarse en 166,82 pesos, una cotización que se encuentra en línea con la del dólar ahorro, que en el equipo económico tienen como referencia.