Las autoridades del aeropuerto londinense de Heathrow implementará filas especiales para aquellos pasajeros que estén vacunados contra el coronavirus. La decisión se toma a días de que el primer ministro, Boris Johnson, oficialice la salida total del confinamiento el próximo 19 de julio, a pesar de que expertos advierten por el aumento de casos provocado por la variante Delta.

El programa piloto será lanzado esta semana y los viajeros que lleguen a Heathrow en vuelos desde Atenas, Nueva York o Los Ángeles podrán descargar su certificado de  vacunación antes de embarcar y luego de aterrizar serán dirigidos a filas especiales para agilizar el paso por migraciones.

"Este programa piloto nos permitirá mostrar que los controles de vacunación antes de la salida y a la llegada pueden efectuarse con total seguridad en migraciones", declaró el director general del aeropuerto, John Holland-Kaye.

En paralelo, se espera que el jueves el ministro de Transportes, Grant Shapps, anuncie el fin de la cuarentena obligatoria para pasajeros procedentes de países ubicados en la lista "naranja", donde figuran España, Francia o Italia.

Las autoridades del aeropuerto de Heathrow y compañías como British Airways y Virgin Atlantic piden al gobierno de Johnson que anuncie la flexibilización de las medidas sanitarias que afectan al turismo y argumentan que más del 64 por ciento de la población adulta del Reino Unido está completamente vacunada.

Según el director general de Virgin Atlantic, Shai Weiss, esta estrategia "demasiado prudente" de Londres "tendrá un impacto suplementario en la recuperación económica y los 500.000 empleos del Reino Unido que están en juego".