En una corta sesión celebrada ayer en el Senado, ya que hoy es el día del empleado legislativo, predominaron las quejas contra el Banco Macro por la falta de dinero en los cajeros del interior, y hubo un par de intervenciones del representante por Cafayate, Sergio Saldaño, que siguió calentando la interna entre los frentes oficialistas que existen en aquella localidad.

Hace un par de semanas que se registran situaciones relacionadas con las próximas elecciones en la localidad turística de Cafayate que vienen elevando su temperatura entre las dos principales fuerzas que acompañan al gobernador Gustavo Sáenz, los frentes Gana Salta y Unidos por Salta. Y finalmente ayer se reflejaron en plena Cámara de Senadores.

Primero, Saldaño aprovechó el segmento de homenajes para disparar contra el candidato a ocupar un lugar como convencional constituyente en el marco de la reforma de la Constitución dentro del Frente Gana Salta, el secretario de Deportes de la provincia, Marcelo Córdova.

El senador aseguró que Córdova está utilizando “herramientas a su alcance” de la dependencia que dirige para hacer campaña. Y declaró que desde que su nombre figura en las listas, se lo ve más de la cuenta en la localidad, “ahora lo veo todos los fines de semana en Cafayate entregando elementos deportivos a escuelas y clubes”. Por lo que hizo público su reclamo para que el funcionario “pida una licencia o que renuncie a su cargo para realizar esas gestiones”.

Hace apenas una semana, Salta/12 publicó una nota en la que Saldaño ya le recriminaba a Córdova que estaba haciendo proselitismo, cuando el secretario de Deportes anunció públicamente que donaría 6 hectáreas de una finca de su propiedad al IPV para realizar un loteo.

En ese momento, el ex integrante de la UCR, expulsado de ese partido por haberse pasado a las filas de Gustavo Sáenz, criticó el anuncio por el momento elegido para hacerlo, y dio a entender que las tierras no serán donadas, sino que las comprará la provincia, algo que es incompatible con las tareas de un funcionario público como Córdova.

Más tarde, Saldaño elevó la apuesta al presentar un pedido de informe al Ministerio de Infraestructura solicitando datos sobre quiénes serán los beneficiarios de las 40 casas que próximamente se entregarán en aquella localidad, y cuáles fueron los criterios de selección de los postulantes del Programa Federal Casa Propia.

El legislador volvió a criticar a quienes hacen campaña “con los bienes del Estado”, y en este caso el apuntado fue el intendente Fernando Almeda, quien será su inmediato contrincante en la pelea por renovar la banca de senador y estará en la primera fila entregando las viviendas.

Si bien ambos acompañan al oficialismo, el jefe comunal integra el frente Gana Salta, mientras que Saldaño encabeza las listas de Unidos por Salta. Y este último está realizando un tiro por elevación al Grand Bourg, acusándolo de favoritismo y de apoyar a uno de los candidatos, como es Fernando Almeda.

Al argumentar su pedido, el ex radical recordó a sus pares que por un caso parecido de entrega de terrenos, el jefe comunal ya tiene una denuncia penal en su contra y está en curso un juicio político para destituirlo por parte del Concejo Deliberante.

La causa que pesa contra Almeda es por el Loteo Finca El Socorro II. Según consta en la imputación que pidió la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, el loteo que había entregado el intendente junto a autoridades del IPV no tenía obras básicas culminadas, como, por ejemplo, los trabajos de un canal de agua potable con su respectiva cisterna. Al día de la fecha esa obra continúa en ejecución, y la provincia ya lleva gastados $39 millones de pesos, cuando estaba previsto que serían 19 millones.

A su vez, luego de una inspección ocular en el lugar, Salinas Odorisio pidió ampliar la imputación por la condición infrahumana de hacinamiento en que se encuentran los beneficiarios del loteo, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por la entrega de certificaciones con final de obra al cien por ciento en octubre de 2019, algo que constató que no se cumplió.

En una jornada que lo tuvo como partícipe casi absoluto, el senador por Cafayate presentó un proyecto de declaración, solicitando al Ejecutivo provincial que en una futura urbanización se pueda suplir la demanda habitacional para el remanente de familias que no fueron adjudicatarias en el sorteo de lotes sociales en Finca Socorro II.

Quejas por los cajeros automáticos

También en la sección dedicada a los homenajes, los legisladores coincidieron en reclamar por el servicio de los cajeros del Banco Macro. La mayoría de ellos se debieron a la reiterada falta de dinero y mal funcionamiento de los aparatos en muchas localidades del interior.

Guillermo Durand Cornejo dio el puntapié inicial al referirse a lo que ocurre cotidianamente en San Lorenzo, pero rápidamente se sumaron el senador por Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos, el de La Poma, Dani Nolasco, el de Chicoana, Esteban D'Andrea, y el de Cafayate, Sergio Saldaño, quien añadió que mantuvo más de una reunión con las autoridades reclamando esos hechos, “se necesita mayor control de esa entidad y sus sucursales”, manifestó.

Más adelante, se aprobaron dos proyectos de declaración, uno del senador Mashur Lapad, pidiendo al Ejecutivo que “arbitren y gestionen ante las autoridades del Banco Macro, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una sucursal de esa entidad en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur, ubicado en el departamento de Rivadavia.

Mientras que Carlos Sanz Vega, hizo lo propio pero para que se disponga la instalación de un cajero automático de la Red Banelco, dependiente del mismo banco, en el barrio Los Álamos del municipio de Cerrillos