DOMINGO 11

DANZA

Piazzolla En el marco del centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín se suma a la celebración para rendirle homenaje con un espectáculo en donde la danza se une a la música de Piazzolla, un artista que redefinió las fronteras del tango rioplatense con sus ritmos y armonías. Las funciones presenciales presentan tres obras de Mauricio Wainrot (Escualo - dúo de Estaciones porteñas, Libertango y Cuatro estaciones de Buenos Aires); y Ahí viene el Rey, una coreografía de Ana Itelman, donde la danza se une a la música del genial compositor. Los sábados y domingos.

A las 20, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $400.

CINE

La vuelta de San Perón Un cortometraje en formato 16 mm filmado hace más de 40 años es hallado azarosamente en un pueblo de Córdoba y llega a un cineclub de Buenos Aires. En él una mujer de 37 años, madre de 17 hijos, muestra su vida y cuenta sus esperanzas, depositadas en la vuelta de Perón al país tras 18 años de exilio. Su familia vive en la miseria, se dedica al cirujeo y ella quiere una vida mejor. Narra sus deseos de tener una casa nueva y trabajo para sus hijos. El cortometraje no tiene nombre, títulos ni créditos. Se inicia una búsqueda a través de la cual se llega a su director y a sus hijos, quienes ven modificadas sus vidas a partir de la impactante aparición. De Carlos Müller

A las 18, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. 

ETCÉTERA

Eterna Alejandra Es un audiovisual multidisciplinario que a través de diferentes lenguajes busca acercar y divulgar la poesía de Alejandra Pizarnik.a través de medios que no siempre son los habituales. Elenco: Cecilia Roth, Celeste Cid, Virginia Lago, Malena Solda, Fernando Noy y Damián Lomba. Montaje: Elizabeth Wendling, Juan Costa Viaggio. Música: Rocío Morgenstern. Sonido: Juan Pérgola. Directora de arte: Antonia Erramouspe Saravia. Intervención creativa: Damián Lomba y Jose Antonio Virasoro. Cámara: Pedro Antonio Santos Armas y Sofía Paola Almeida. Los domingos hasta el 25 de julio.

A las 21, disponible en http://www.alternativateatral.com/obra74901-eterna-alejandra Entrada: $200

TEATRO

Bergman y Liv Con el subtítulo de Correspondencia amorosa, esta obra epistolar repasa el vínculo que tuvo a lo largo de cuarenta años el director sueco con Ullmann, su actriz fetiche. Un vínculo de gran profundidad, complejidad y riqueza tanto en lo personal como en lo artístico. Es decir, esta obra trata sobre el amor. Un amor que se transforma con el tiempo. Y habla también de la creación, del teatro, de los actores y actrices, y de aquellas películas que enriquecieron el modo de sentir y de pensar de más de una generación. La dramaturgia es de Lázaro Droznes y la dirección de Leonor Manso, que también interpreta la voz en off. Este reestreno es por tiempo limitado, sólo cinco funciones. Con Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez.

A las 20, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Entrada: $550.

LUNES 12

FOTOGRAFÍA

Vivian Maier La enigmática fotógrafa y niñera es una de las autoras callejeras más reconocidas del siglo XX. Aunque pasaron varios años desde el descubrimiento de su trabajo, la mayoría de los detalles de su vida siguen siendo un misterio y hasta la fecha se sigue reconstruyendo su biografía a partir de sus obras y de un puñado de hechos. Realizó más de 150 mil imágenes, que por decisión propia no fueron exhibidas mientras estuvo viva. Vivian Maier, The Color Work es una colección curada de su trabajo en color que va desde la década de 1970 hasta su muerte, un trabajo más centrado en objetos y acontecimientos cotidianos en las calles, sin dejar de lado el oportunismo de una toma. Se trata de la primera monografía definitiva de fotografías en color de la fotógrafa estadounidense. Hasta septiembre.

En Fototeca Latinoamericana - FoLa, Godoy Cruz 2626. Con turno previo en https://fola.com.ar/reserva-de-turnos

CINE

Inmortal Luego del documental La boya, el argentino Fernando Spiner (La sonámbula) regresa al terreno de la ciencia ficción con esta historia sobre un científico (Daniel Fanego) que ha creado un universo en el cual los muertos sobreviven en un plano paralelo. La verdadera protagonista es el personaje interpretado por Belén Blanco, una joven argentina que regresa de Roma para reencontrarse con su padre en ese mundo de fantasmas paralelo. Hay una villana interpretada por Analía Couceyro y un “residente” con el rostro de Diego Velázquez, peones de una trama que incluye fantasía y un sugerente trabajo con el color . 

Disponible en https://play.cine.ar

ARTE

Ciudad invisible Este proyecto concebido bajo el abordaje curatorial del artista y crítico cultural español Marcelo Expósito reúne una selección de obras icónicas de artistas latinoamericanos en relación a una estética y temática común: “el distópico espacio urbano que hemos de re-habitar”. De la mano de históricos fotógrafos modernos en diálogo con artistas contemporáneos, la muestra comprende una multiplicidad de expresiones y soportes. Reúne obras de Grete Stern, Horacio Coppola, Humberto Rivas, Marcelo Brodsky, Narcisa Hirsch, RES, Roberto Riverti, Carlos Trilnick, Juan Travnik, Jose Alejandro Restrepo, Facundo de Zuviría, Marcos López, Santiago Porter, Andrés Denegri, Francisco Medail, Andres Duran, Martín Carrizo, Sofía Durrieu y Luciana Lamothe. Hasta el 3 de agosto.

En Rolf, Esmeralda 1353. Visitas con reserva previa en [email protected]

ETCÉTERA

Mircea Cărtărescu El taller sobre el autor rumano Mircea Cărtărescu a cargo de Lala Toutonian, dictado originalmente en el marco del FILBA, presenta una nueva edición durante agosto. El curso se centrará en la lectura de Solenoide, su obra cúlmine. Los lunes 9, 16 y 23 de agosto de 17 a 18.30 por modalidad Zoom. Las clases serán grabadas en caso que alguno/a no puedan atender en ese horario.

Más información e inscripción: [email protected]

MARTES 13

CINE

Documentales musicales Durante julio la Casa Nacional del Bicentenario presenta un ciclo de documentales para descubrir y pensar la música. Hasta hoy estará disponible Espíritu inquieto, de Matías Guerrero y Eli-U Pena, un documental que ahonda en el universo artístico del "Príncipe" Gustavo Pena a través de imágenes de archivo y música inédita. A partir de hoy y hasta el 20 de julio estará disponible Un piano y el mar, la vida de Armando Blumetti, de Javier De Silvio, documental que narra la vida y trayectoria del pianista, un ícono de Mar del Plata. Sus primeros años y su amistad con Astor Piazzolla, y sus orquestas. Un homenaje a los 90 años del maestro Blumetti y sus dos pasiones: la música y su querida ciudad. El viernes 16 se presentará una charla online con el director.

Disponible en https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/noticia/cine-online-documentales-musicales/

ARTE

Trinidad Landajo Presenta Así como la serpiente deposita su piel muerta, su primera muestra individual, con curaduría de Irene Gelfman. “El incremento en la producción de información y la multiplicación vertiginosa de tecnologías de registro y almacenamiento alteraron las posibilidades de creación de una imagen ahora subordinada a la posibilidad de ser copiada, manipulada y traducida. En este nuevo paradigma óptico, Trinidad Landajo captura imágenes operativas del Google street view y las convierte en pinturas abiertas a múltiples perspectivas y puntos de vista. Al apropiarse de una tecnología que por un lado escapa a los movimientos del ojo humano y por el otro, involucra una lectura de pantallas que altera las coordenadas espaciales y temporales; crea patrones nuevos de visualización e interpretación de la información” (Irene Gelfman e Isabela Di Lorenzo) Hasta el 1° de septiembre.

En Calvaresi Contemporáneo, Defensa 1136. Con cita previa a [email protected]

Márgenes La exposición presenta obras de Juan Balza, Analía Rodriguez y Sabina Tiemroth, tres artistas que reflexionan sobre las nuevas formas de abordar su trabajo. Juan Balza propone un ejercicio performático: transformar el espacio de galería en un espacio de taller para reflexionar sobre los conflictos que deben enfrentar los artistas en la actualidad. Analía Rodríguez construye un territorio impecable desde el que emergen cantidades de pequeñas cabezas realizadas en yeso. Sabina Tiemroth, a través de la recuperación de retazos de telas, construye un mural textil, blando, contraponiéndose así a la idea o concepto de muro. Hasta el 24 de agosto.

En Galería Pasaje 17, Bartolomé Mitre 1559. Turnos en [email protected]

ETCÉTERA

Ey, Patria mía Es un podcast del Centro Cultural Kirchner que nace en 2020, con contenidos y presentación del historiador Javier Trímboli. Un ejercicio de pensamiento colectivo para intercambiar, cuestionar y reflexionar sobre la patria y sus devenires. En su primera temporada, tomando el Año del General Manuel Belgrano, contó con la participación de más de treinta representantes de distintos ámbitos, entre otros y otras participaron Marlene Wayar, Hebe de Bonafini, Moira Millán, Marta Dilllon, Rafael Spregelburd, Deolinda Carrizo y Adrián Caetano. La nueva edición de Ey, Patria mía continúa indagando sobre aquello que nos une, pensando, ampliando y resignificando fronteras. En este episodio, la socióloga y escritora María Pia López se refiere a la relación entre cultura, narrativas y feminismos.

Disponible en https://cck.gob.ar/ey-patria-mia-maria-pia-lopez/12939/

MIÉRCOLES 14

CINE

Festival de cine francés Del 14 al 21 de julio se presenta “Entre-nous”, el festival de cine francés del Cono Sur, con una programación que podrá verse de forma simultánea en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. El festival presentará en calidad de estreno Los consejos de Alice, de Nicolas Pariser. El alcalde de la ciudad de Lyon, Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política se empieza a quedar sin ideas y siente que sufre una especie de vacío existencial. Para superar esta adversidad, decide contratar a una brillante filósofa, la joven Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo en el que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo.

Disponible en https://ifargentine.com.ar

Latinoamericano La Semana de Cine Latinoamericano, organizada por el Ciclo Independiente del Cultural San Martín, tiene como fin promocionar a los cineastas de la región. Su segunda edición se llevará adelante de manera presencial y gratuita hasta hoy. La programación cuenta con la participación de obras audiovisuales realizadas por artistas y pensadores del cine de diversos puntos de Latinoamérica. Hoy se proyectará Sacachún, de Gabriel Páez (Ecuador) y el cortometraje El campito de Mary Franco, de Juan Pablo Vicente (Argentina). Artistas invitados para el cierre: Fabricio Algo y Nina Bléfari.

A las 19, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entradas: [email protected]

MÚSICA

Daniel Ruggiero Presenta Bandoneón de concierto, el segundo disco del bandoneonista y compositor. Incluye las obras "Bando y banda" (para bandoneón y ensamble), bajo la dirección de Hernán Aranda y "De nácar" (para dos bandoneones solistas, orquesta de cuerdas y marimba), con Javier Más como director. La primera fue estrenada en vivo en Buenos Aires y en Asunción del Paraguay, mientras que la segunda es inédita. Con la intención de explorar en el bandoneón como solista con marco orquestal, Daniel Ruggiero busca en este disco nuevos colores sonoros y compositivos en el género y reelabora el lenguaje tradicional con el bandoneón como eje conductor de estas dos vertientes musicales. El álbum estará disponible a partir del domingo 11 en Spotify y otras plataformas digitales

Disponible en https://www.youtube.com/channel/UCkRj6Ej_bymhqWvYPQVgVCQ

ARTE

Artists’ Film International Este proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery de Londres desde 2007 reúne anualmente alrededor de veinte instituciones con el objetivo de presentar una multiplicidad de culturas. El programa presenta un panorama contemporáneo de las múltiples formas de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, el film de artista y el cine de exposición. La selección se realiza a partir de un tema rector, siendo este año el Cuidado. En esta ocasión, Fundación Proa presenta la obra Torontoides, de Julia Sbriller y Joaquín Wall. Para la edición 2021, la muestra se presenta en formato online con presentaciones semanales hasta octubre.

Disponible en https://proa.org/esp/

JUEVES 15

CINE

Nuevo cine italiano Hasta el martes 24 de agosto, el ciclo Encuentro con el nuevo cine italiano presentará seis largometrajes recientes, representativos de la diversidad y riqueza del cine italiano contemporáneo; incluye títulos dirigidos por Sergio Castellitto, Cristina Comencini, Valeria Bruni Tedeschi, Paolo Virzì y Roberto Andò. El ciclo comienza hoy con Fuocoammare, de Gianfranco Rosi, un documental localizado en la isla de Lampedusa, el punto más meridional de Italia, lugar que desde 1990 se ha convertido en punto de desembarco masivo de inmigrantes ilegales. En poco más de 20 años, unas 20 mil personas se han ahogado durante la travesía.

Disponible en la Sala Leopoldo Lugones virtual en https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

ARTE

El atajo En palabras de Sandra Juárez, curadora de la exposición: “El atajo (de José Luis Landet) presenta un camino corto hacia el repertorio de ideas que nutren las obras del artista sobre el desplazamiento del autor y sus preguntas sobre quién produce los objetos culturales, quién los distribuye y quién los consume. El método Landet se despliega en múltiples acciones de recolección de imágenes, selección, clasificación y archivo. Escribe, hace bocetos y puebla numerosas bitácoras. La metodología se asemeja a la arqueología procesual y dirige su investigación a encontrar vestigios culturales a los que denomina ruinas civilizatorias y es a partir de estos materiales que realiza una apropiación radical y poética de las imágenes, sean estas pinturas o piezas gráficas”. De miércoles a domingos.

En el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, Av. Almirante Brown 1031. Gratis

A través del cristal Las activaciones virtuales y sus soportes son el punto de partida de este ciclo que busca ampliar la idea del cristal: el vidrio como límite entre el espacio interno de la sala de exposición y la calle, y el cristal líquido en el caso de los dispositivos electrónicos. En esta oportunidad, la tercera muestra del ciclo, la artista urbana Ale Giorgga convierte la sala en un taller, en donde se podrá ver a la artista trabajando. Con esa producción, intervendrá los cristales de la gran vidriera de la galería. Así, sobrepasando las reglas de lo público y lo privado, la intervención estará fuera y también dentro del Espacio de Arte. Sosteniendo el carácter colaborativo del arte urbano, y en consonancia con su proyecto Movimiento Petrushaus, Giorgga invitará a cinco artistas urbanos que trabajarán junto a él. Hasta el 15 de agosto.

En Espacio de Arte Fundación OSDE, Arroyo y Esmeralda. Gratis.

Terapia La exposición toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis. El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura argentina.

En el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $400.

VIERNES 16

ARTE

Santiago García Sáenz La exhibición Quiero ser luz y quedarme, curada por Pablo León de la Barra y Santiago Villanueva, presenta por primera vez una muestra antológica que recorre la producción de este artista a través de tópicos y series de obras, desde los años 80 hasta sus últimas producciones en el 2006. “La exhibición presenta la obra de García Sáenz en relación a varios ejes temáticos, algunos que esperaban ser tratados con cierta urgencia, como el destape ochentero en Buenos Aires, la búsqueda de una identidad latinoamericana en su obra, la intolerancia sexual y la martirización, el VIH/Sida en relación a sus trabajos y finalmente la presencia de la naturaleza como espacio de libertad, sanación y redención”, aclaran los curadores. Hasta el 10 de octubre.

En Colección Amalita, Olga Cossettini 141. Reserva previa de turnos en
www.coleccionfortabat.org.ar

MÚSICA

Tani+Nicolás Mateo Ciclo Infinito, programa de conciertos de Niceto Bar, presenta a Tani, cuya delicada impronta está construida sobre canciones pop minimalistas y sentimentales; y Nicolás Mateo, actor, cantante y compositor que desarrolla una búsqueda folk marcada por la canción de autor y el rock barrial.

A las 17, en Niceto Bar, Humboldt 5507. Entrada: $500.

CINE

Niña mamá El documental retrata desde los consultorios de hospitales públicos del conurbano bonaerense a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos clandestinos. Sus experiencias en primera persona, atravesadas por violencias de género, dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que se ven obligadas a ejercer. En diálogo con los equipos de salud, las adolescentes expresan las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos. La película de Andrea Testa se pregunta sobre las posibilidades de decisión cuando no hay opciones y cuando todos sus derechos son sistemáticamente violados.

Entrada: $160. Disponible en https://www.comunidadcinefila.org/

Las siamesas Clota y Stella son madre e hija. Viven solas en un viejo caserón familiar de la ciudad de Junín. El vínculo entre ellas es difuso y parecen condenadas a vivir unidas, pegadas, en una rutina endogámica. Los intentos de Stella por independizarse han sido tibios y Clota ha hecho poco y nada para favorecerla. Un día, Stella recibe una noticia y una herencia inesperada: su padre, con quien ha cortado toda comunicación desde hace años, ha muerto. Dos departamentos pequeños en una ciudad balnearia solitaria le tocan como legado. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse. Pero Clota ve en eso mismo que no le corresponde, la chance de venderlos y vivir bien algunos años más. Acorralada, Stella acepta viajar junto a su madre. Una película de Paula Hernández. Elenco: Rita Cortese, Valeria Lois, Sergio Prina, Sebastián Arzeno y Edgardo Castro.

A las 19, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $200.

SÁBADO 17

TEATRO

El fixer Dos argentinos se encuentran por casualidad en un café de South Beach, en Miami, en tiempos de la pandemia. Uno es un periodista, de paso por la ciudad. El otro es un expatriado, un personaje misterioso, que dice haber estado vinculado a los servicios de inteligencia. A lo largo de una conversación que comienza de manera trivial, el relato aborda algunos de los episodios más turbulentos de la historia argentina reciente. El hombre, que se define como un “fixer”, un “arreglaquilombos”, parece conocer detalles críticos y haber participado de algunos de ellos. Bajo el sutil interrogatorio del periodista, la historia que emerge constituye una punzante radiografía de la Argentina actual. Una nueva obra de Mario Diament, con Edgardo Moreira y Enrique Dumont. Dirección: Daniel Marcove

A las 20, en El Tinglado, Mario Bravo 948. Entrada: $700.

Verde agua Durante el día más importante en la carrera de un político del interior en ascenso, en su estancia se reúnen las cinco mujeres más importantes de su vida para respaldarlo: su esposa, su hermana, sus dos hijas y su secretaria. Justo en ese momento sale a la luz un secreto del negocio familiar, una revelación que será la primera de una serie de sucesos escabrosos que se irán develando a lo largo de esa tarde. Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Entonces... ¿Quiénes son las mujeres detrás de un monstruo? ¿Hasta dónde se puede llegar para alcanzar el poder? La dramaturgia y dirección son de Marina Lamarca. Con Agusta Bermudez, Anabella Aizenberg, Ayelen Garaventa, Lili Popovich y Sol Agüero.

A las 20, en Teatro Border, Godoy Cruz 1838. Entrada: $500.

MÚSICA

Bestia Bebé Se formaron en el sello Laptra, del que surgieron bandas como 107 Faunos o El Mató a un Policía Motorizado, y desde su debut en 2013 con un disco que tenía el mismo nombre que la banda, Bestia Bebé, le trajeron al indie riffs de guitarra y rock barrial con odas a la amistad, canciones de amor, fútbol y superhéroes. En 2020 presentaron Gracias por nada, el cuarto álbum de la banda, que reúne once canciones de las cuales ya habían anticipado algunas como single. Fue el primer trabajo de estudio con Boui Vilche en la guitarra como nuevo integrante del grupo. Después de dos funciones presenciales en junio se presenta nuevamente. 

A las 17 y 19, en Camping BA, Avenida libertador y Callao. Entrada: $700

El Principe Idiota Tras su último EP, Gigaaaante, de 2020, Mariano di Cesare (líder de Mi Amigo Invencible) viene explorando su solo set en distintos espacios de Buenos Aires y el país. Como inicio de una nueva mini-gira que lo llevará a continuación a su Cuyo natal, se presenta en la canchita de fútbol 5 del barrio de Belgrano. Mariano imprime en sus canciones un diario íntimo donde pueden aparecer desde la rutina contemporánea, la soledad urbana y el deseo siempre presente de un mundo más luminoso.

A las 16.30, en Quetren, Olazábal 1784. Entrada: $600.