Tite, director técnico de Brasil, aseguró este viernes disponer de la receta para frenar al capitán y máxima figura del seleccionado argentino, Lionel Messi, en la final de la Copa América que se disputará este sábado en el estadio Maracaná.

"Sé cómo marcarlo, pero no lo voy a decir. No lo podemos neutralizar, podemos disminuir las acciones del adversario. Pero si Argentina nos dice cómo van a marcar a Neymar, nosotros abrimos el juego y les decimos cómo vamos a marcar a Messi", afirmó el entrenador del Scratch en la conferencia de prensa previa al partido definitorio del torneo.

Consultado acerca de la simbólica pulseada entre dos estrellas del fútbol mundial, el técnico brasileño consideró: "Hablar de Messi y de Neymar es hablar de excelencia, virtudes técnicas, mentales, físicas, capacidad de creación muy alta". 

El gran espectáculo

A juicio de Tite, el clásico sudamericano será "un gran espectáculo" entre "los dos últimos campeones sudamericanos del mundo".

"En 2002 y 1994, Brasil; en 1986, Argentina. Tienen otra dimensión, sin despreciar a Colombia o Uruguay, son iconos del fútbol mundial", destacó.

Tite ponderó luego el poderío de Brasil en esta Copa América, a la que llegó a la final después de ganar cinco partidos y empatar otro, la misma marca que consiguió la Albiceleste.

"En la Copa América, el equipo que más regates hace, que más driblea, jugadas individuales, es la selección brasileña. Si hay organización, el equipo quiere tener creación, quiere ser divertido, creativo, con gol. En ese punto de equilibrio intentamos hacer el trabajo", explicó.

¿Quién será el campeón?

Tite evitó evaluar cuál de las dos selecciones merece más la victoria: "Tan solo hay que mirar la historia de las dos selecciones para obtener una respuesta. No puedo prejuzgar y decir que Brasil merece más. Pero serán los 90 minutos de la final los que nos dirán quién lo merece". Cabe señalar que en caso de triunfo, la Canarinha logrará el bicampeonato, luego de haber alzado el trofeo en Brasil 2019; de su lado, Argentina romperá una sequía de 28 años.

Precisamente respecto de la falta de títulos del elenco albiceleste en los últimos años, el director técnico manifestó: "Eso es pasado y mirar al pasado no sirve de referencia. Las dos selecciones llegaron invictas a la final de la Copa América y tienen los mejores números de la competición. No le veo mayor significado a eso de que Argentina lleva mucho tiempo sin ganar títulos. Quiero que nuestro equipo tenga excelencia, quiero que sea excelente, competitivo y leal", concluyó.

Thiago Silva también habló de Messi

Thiago Silva, capitán de la selección brasileña, admitió que anular al astro rosarino es casi imposible. "Tenemos nuestra forma de jugar y ante Argentina mantendremos nuestro juego porque creemos en él, aunque la dificultad será diferente porque ellos cuentan con Messi, un jugador que desequilibra", dijo el defensor del PSG.

"No vamos a anular a Messi porque es casi imposible anular a un jugador de ese nivel, pero sí vamos a minimizar sus acciones ofensivas para que no tenga espacios y vamos a neutralizar sus jugadas principalmente con los jugadores de articulación, a los que busca todo el tiempo", agregó el capitán brasileño.

"Tenemos que darles atención a esos jugadores y redoblar la atención en Messi porque es un jugador que desequilibra, como Neymar desequilibra para Brasil. Será un gran duelo, pero espero que Neymar pueda estar en un día más inspirado", dijo.

El zaguero afirmó que el clásico entre Brasil y Argentina es siempre muy especial, y destacó que que la posibilidad de que puedan acudir 7.200 hinchas al Maracaná propicia una motivación adicional para la final, aunque no entiende a los brasileños que hinchan por la Albiceleste.

"Los brasileños animando a Argentina es casi inimaginable. Dondequiera que esté Brasil, yo soy Brasil. Aquí está nuestra falta de comprensión de lo que la gente piensa al respecto. Animar a Argentina contra Francia es aceptable, pero contra Brasil es impensable", cerró el zaguero en sintonía con lo que el miércoles había dicho Neymar.