Al igual que el Gobierno Nacional, el Comité Operativo de Emergencia (COE), decidió prorrogar las medidas sociosanitarias en la Provincia por 4 semanas, mediante la resolución N° 20.

Con esto se determinó que: la circulación queda restringida entre la 1 y 6 AM. Todas las actividades pueden ser hasta las 22, salvo las gastronómicas hasta las 0, con una ocupación en espacios cerrados y ventilados no mayor al 30 por ciento y 4 personas por mesa. Se debe asegurar la ventilación cruzada.

Centros comerciales, galerías y supermercados con control de aforo del 50 por ciento y hasta las 22.

Las reuniones sociales y familiares hasta 10 personas en domicilios particulares o lugares cerrados. Se deberá asegurar la ventilación de dichos espacios.

Las actividades deportivas grupales están permitidas al aire libre sin la apertura de buffets. Está prohibida la presencia de hinchada y la realización del “tercer tiempo”. Continúan suspendidas las reuniones y actividades que generen aglomeración y la permanencia posterior al desarrollo de cualquier deporte.

Casinos y salas de juegos afines podrán funcionar con la concurrencia única y exclusivamente de personas que acrediten vacunación de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19.En estos casos se deberá dar estricto cumplimiento a los Protocolos en vigencia, y hasta las 22.

Continúa suspendida la realización de actividades en Salones de Eventos, con excepción de salones infantiles, peloteros y lugares de juegos infantiles, que den estricto control a los protocolos, con aforo del 50 por ciento del lugar donde se realice, y no pudiendo exceder a las 22 en su funcionamiento.

En el sector público provincial, en tanto, continúa la absoluta presencialidad. Se recomienda el trabajo bajo sistemas rotativos por horarios o burbujas que garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias previstas, haciendo especial atención a la ventilación de ambientes.

Cada municipio deberá controlar la realización de ferias barriales. No se requerirá permiso de circulación, a excepción de la circulación que se realice entre las 1 y 6 AM. Todos los municipios podrán adecuar el límite horario de funcionamiento de las actividades comerciales, gastronómicas y deportivas de acuerdo con las condiciones particulares de su jurisdicción, entre las 20 y 24 horas. Las modificaciones de horarios de dichas actividades implican cambiar la limitación de la circulación nocturna. Se debe proceder a dictar dicha medida conforme las formalidades dispuestas en la resolución del COE.

Se permite la realización de ceremonias religiosas de todos los credos, con el cumplimiento de los protocolos.

Casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 629 casos nuevos en la provincia, de los cuales 561 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 68 definidos por criterio clínico epidemiológico. En ese periodo se recibieron 532 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

En la jornada del jueves 8 se notificaron 1815 testeos, de los cuales 525 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 29 por ciento de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 66.257 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 57.243 , lo que representa el 86 por ciento.

Hay 216 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 109 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 1823.

En Salta Capital se registraron 327 casos, mientras que en los departamentos más cercanos Cerrillos acumuló 17, Chicoana 16, Güemes 17, Guachipas 2, La Caldera 9, La Viña 10, y Rosario de Lerma 16.

En la zona sur Rosario de la Frontera detectó 10 casos, Metán 12, La Candelaria 6 y Anta 50.

En la zona de La Puna y los Valles Calchaquíes, Cachi sumó 8, Cafayate 25, Iruya 6, Los Andes 4, Molinos 3, San Carlos 2 y Santa Victoria 3.

En la zona norte en tanto, Rivadavia informó de 9 casos, Orán de 36 y San Martín, 41.