La tenista australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, se consagró campeona del abierto de Wimbledon, tercer torneo de Grand Slam de la temporada, tras derrotar en la final 6-3, 6-7 (4-7), 6-3 a la checa Karolina Pliskova.

Barty, líder del ranking mundial de la WTA, consumó su victoria sobre la checa Pliskova (13) en una hora y 57 minutos, exactamente una década después de haberse consagrado en el All England Club en su etapa de junior, cuando tenía apenas 15 años.

La australiana, de 25 años, obtuvo su segundo Grand Slam tras el de Roland Garros 2019, y sucedió en Wimbledon a la rumana Simona Halep, quien alzó el trofeo ese año, mientras que durante 2020 el torneo más tradicional del circuito no se jugó debido a la pandemia de coronavirus.

Con su victoria en la final, Barty repitió lo que había logrado por última vez su compatriota Evonne Goolagong Cawley, quien fue campeona en Wimbledon tras vencer a la estadounidense Chris Evert en la edición de 1980.

Barty, quien no jugaba desde el 3 de junio pasado cuando abandonó su partido de la segunda ronda de Roland Garros por fuertes dolores en la cadera, cuando perdía con la polaca Magda Linette 6-1, 2-2, fue superior a Pliskova en el inicio del partido, cuando ganó 14 puntos consecutivos y se puso en ventaja 4-0.

Si bien la checa de 29 años y número uno del mundo en 2017 reaccionó, no le alcanzó para evitar perder el set inicial 6-3.

La australiana nacida en la ciudad de Ipswich mantuvo el dominio en el segundo parcial, y sirvió para partido con el marcador 6-5, pero cometió errores que forzaron el tie break que perdió 7-4, así todo quedó igualado.

En el tercer y definitivo set, Barty logró un quiebre sobre el servicio de la checa, se adelantó 2-0 y con su saque manejó el partido hasta ganarlo 6-3, para lograr su sexto triunfo sobre Pliskova contra dos reveses, y lograr su segundo Grand Slam.

Zeballos no pudo festejar

El argentino Horacio Zeballos y su compañero español Marcel Granollers no pudieron consagrarse en el dobles masculino de Wimbledon, al perder la final con los croatas Mate Pavic y Nikola Mektic, máximos favoritos, 6-4, 7-6 (5), 2-6, 7-5.

El marplatense Zeballos, séptimo en el ranking mundial de dobles de la ATP, y el catalán Granollers (10°), cayeron con Pavic (1°) y Mektic (3°) luego de dos horas y 45 minutos de un "partidazo".

Para Zeballos y Granollers era la segunda oportunidad de conquistar un Grand Slam, tras la final que perdieron en el US Open de 2019 ante los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

La presencia de Zeballos en la definición de Wimbledon, el torneo más prestigioso del circuito, se dio luego de 30 años de la última aparición de un argentino en una final de dobles en el césped británico, cuando en 1991 el rafaelino Javier Frana junto al mexicano Leonardo Lavalle cayeron ante el australiano John Fitzgerald y el sueco Anders Jarryd.

Djokovic va por el récord

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, intentará agigantar su leyenda cuando enfrente mañana al italiano Matteo Berrettini en la final de Wimbledon, en la que intentará lograr su vigésimo título de Grand Slam, e igualar el récord en poder del suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

Djokovic, campeón este año en los otros dos Grand Slam, Australia y Roland Garros, enfrentará en la final a Berrettini, noveno del ranking mundial de la ATP, este domingo a partir de las 10 en un partido que será televisado por ESPN.

El balcánico, de 34 años, parece dispuesto a romper todas las marcas, y es el favorito excluyente en su final de Grand Slam número 30, cifra que únicamente superar Federer (31) y además se trata de su séptima definición en el All England Club londinense, donde alzó el trofeo en 2011, 2014, 2015, 2018 y 2019.

En el caso de obtener Wimbledon, que regresó al circuito tras dos años de ausencia luego de un paréntesis en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, Djokovic quedará muy cerca de igualar otro récord, ya que únicamente le quedará ganar el US Open para repetir lo del del australiano Rod Laver en 1969, cuando obtuvo el Grand Slam, es decir, los cuatro certámenes mayores en una misma temporada.