Al menos 76 personas murieron por tormentas eléctricas en varios estados de la India. Según precisaron las autoridades del país, 23 de las víctimas se encontraban dentro de un antiguo fuerte en Rajastán, contra el cual impactaron varios rayos.

En Uttar Pradesh, el estado más poblado del país asiático, fallecieron al menos 42 personas, mientras que en Madhya Pradesh se registraron 11 muertes, confirmó la oficina de control de desastres local.

En Jaipur, capital de Rajastán, murieron 23 personas dentro del Fuerte Amber, una edificación del siglo XII. Según los medios locales, se trataba de un grupo de turistas que estaba registrando el temporal con sus celulares.

"Comenzó a llover cuando la gente ya estaba en el fuerte", declaró Saurabh Tiwari, de la policía de Jaipur. Cuando la tormenta se intensificó, aseguró el agente, los turistas se refugiaron en las las torres de la edificación. 

En el fuerte, lamentó el oficial, también se registraron varios heridos. "Algunos quedaron inconscientes, otros huyeron", señaló.

Los monzones, que provocan tormentas como las de la jornada, son provocados a esta altura del año cuando la tierra se enfría y se calienta más rápido que el agua. En verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano, provocando un área de baja presión, que desata un viento intenso y permanente, acompañado de intensas lluvias, vital para la supervivencia de los habitantes de vastas zonas del planeta y para la agricultura en el subcontinente indio. Sin embargo, el mismo viento también es el responsable de cientos de muertes en un región, que alberga una quinta parte de la población mundial.