El Ministerio de Salud bonaerense incorporó un tratamiento para reducir el riesgo de muerte en pacientes graves por Covid-19. Se trata del fármaco Tocilizumab, que ya está siendo aplicado en los hospitales provinciales, y fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras un estudio reciente en 11 mil personas de 28 países que reveló su eficacia. El tratamiento, según las autoridades sanitarias bonaerenses, podría evitar que una persona llegue a requerir ventilación mecánica.

La cartera encabezada por Daniel Gollan informó que el medicamento es el segundo tratamiento recomendado por la OMS, luego del que se realiza con dexametasona, y precisó que la acción que tiene es la de bloquear "la interlucina 6, una sustancia con gran incidencia en el agravamiento de los síntomas". 

El tratamiento con Tocilizumab se utiliza en personas con 48 horas de manifestaciones graves y por lo menos cinco días de internación. "Por lo general son pacientes con neumonía y que requieren aumento de oxígeno", precisó Elisa Estenssoro, jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata.

Por su parte, la directora de Investigación y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud bonaerense, Verónica González; y la asesora de la dirección, Ana Calabria, remarcaron que la aplicación de este medicamento recomendado por la OMS logra un impacto pequeño, pero significativo en la reducción de la mortalidad y en la disminución de la progresión hacia cuadros más graves. 

Para la aplicación de esta tratamiento, la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” capacitará al personal de las terapias intensivas para fortalecer las indicaciones, su forma de administración y la normativa vigente.

La Provincia es una de las tres provincias del país que implementa este tratamiento, que ya puso en marcha por contar con un stock de Tocilizumab, fármaco que también se utiliza en artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. El medicamento se había distribuido el mes pasado en siete centros de salud provinciales y se completó la entrega este mes en el resto de los hospitales provinciales, a través de una nueva compra que realizó el Ministerio de Salud bonaerense.