El centro de la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de distintas protestas y reclamos de diversas organizaciones sociales independientes y de izquierda. "Tierras para construcción de viviendas y para la producción de alimentos", y aumento en los cupos y montos de planes sociales, entre otras reivindicaciones, fueron las que se pudieron observar en las calles porteñas. La movilizaciones que comenzaron antes del mediodía culminaron después de las 21, frente al Ministerio de Desarrollo Social cuando la Policía de la Ciudad avanzó con violencia contra el último grupo de manifestantes que quedaba en la zona.

Las elecciones legislativas se acercan y comienza un período en que los reclamos se escuchan más fuerte. O en el que las y los dirigentes afinan el oído, ya sea para hacer lugar a los pedidos o para intentar acallarlos antes de que se conviertan en problemas para la imagen electoral. En este contexto, ayer fue un día complejo para el Gobierno porteño, que vio transitar por las calles de la ciudad, una vez más, varias columnas de manifestantes.

Una de las protestas fue protagonizada cerca del mediodía por el Polo Obrero (PO), el MTL-Rebelde y Barrios de Pie - Libres del Sur, que se movilizaron hacia la sede de la jefatura de Gobierno, en el barrio de Parque Patricias, en reclamo de un aumento de los planes sociales enmarcados en el Programa Veredas Limpias.

"Le estamos pidiendo al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un salario de emergencia igual a la canasta alimentaria, que asciende a 33 mil pesos”, expresaron al respecto voceros de la convocatoria. “Pedimos también un aguinaldo para todos los trabajadores; la provisión de elementos de higiene, materiales de trabajo y un plan de vacunación contra el Covid-19", añadieron, señalando deudas de la administración de Larreta para con las y los trabajadores de un programa que, incluso en febrero, estuvo en riesgo de ser cerrado.

Por otra parte, la esquina de 9 de Julio y San Juan se convirtieron en punto de concentración de militantes de izquierda antes de iniciar la movilización hacia las sedes de los ministerios de Economía, de Defensa y de Desarrollo Social en reclamo de "tierras para producir alimentos y la construcción de viviendas".

"Queremos tierra para trabajar, para desarrollar más espacios productivos y autogestionados”, subrayaron en un comunicado conjunto las organizaciones que encabezaron el reclamo: el Frente de Organización en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP) y el Frente de Organizaciones de Base (FOB). “Necesitamos ampliar nuestra producción alimenticia. Porque de esto depende el trabajo de miles de familias en todo el país”, añadieron en el texto, y puntualizaron: “Necesitamos tierra para construir viviendas".

En tanto, dirigentes y militantes del Movimiento Popular La Dignidad presentaron un proyecto denominado “De la Huerta Urbana al Trabajo Rural”, a través de una acto realizado frente al Obelisco, una iniciativa que consiste en trabajar en la creación de diez mil huertas en todo el país, a través de la Federación Nacional de Huertas “Martina Chapanay”.

Daniel Marcos, dirigente de la rama rural del MP La Dignidad, sostuvo que la inciativa "se enmarca en el proyecto de Ley que promueve el uso de tierras fiscales ociosas para el establecimiento de personas y familias que opten por instalarse en ellas y dedicarse a la producción de alimentos". Y que tiene “como objetivo principal la creación de empleo genuino, que a su vez genere valor agregado en origen y fortalezca la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible; todo produciendo alimentos sanos", remarcó el vocero. "Constituye un eslabón fundamental en la cadena necesaria para reconstruir la economía argentina: trabajar, producir de manera sustentable y recuperar nuestra soberanía”, destacó.