El acertijo

María tiene dos novios, Juan y José. Para visitar a Juan, debe tomar el tren en dirección norte, y para visitar a José debe tomar el tren en dirección sur. Ambos trenes pasan cada 10 minutos, y como a María le gustan ambos por igual, ni se fija si un tren va al norte o al sur, y se toma el primero que pase. Sin embargo, por algún motivo María termina visitando a Juan un 90 por ciento de las veces, y a José solo el 10 por ciento restante. ¿Por qué?

Respuesta: El tren que va hacia el sur pasa 1 minuto después que el tren que va hacia el norte. La única manera de tomarse el tren al sur es llegar a la estación por casualidad en el minuto posterior a que pase el tren que va al norte. Si llega en cualquier otro momento, se tomará el tren al norte que pasará primero. Por ejemplo, si el tren al norte pasa a las 8:00, 8:10, 8:20... y el tren al sur pasa a las 8:01, 8:11, 8:21..., si María llega a la estación en cualquier momento entre las 8:01 y 8:10 se tomará el tren al norte. Solamente si llega entre las 8:00 y 8:01 se tomará el tren del sur.

El dato

La pandemia en unos pocos meses empobreció a la sociedad española hasta niveles no vistos desde la anterior crisis inmobiliaria que arrancó en el 2008. La encuesta anual de Condiciones de Vida realizada en el cuarto trimestre del 2020 revela que un 7 por ciento de la población no puede permitirse una serie de gastos y sufren pobreza por “carencia material severa”. Es un 50 por ciento más del porcentaje que había en el 2019. La imposibilidad de hacer frente a los gastos de vivienda afectó al 13,5 por ciento de los encuestados, un nivel récord. Durante la pandemia, fueron frecuentes las moratorias hipotecarias que se regularon por ley y las reducciones o aplazamientos de pago de las cuotas de alquiler.

El número

89,5 millones de dólares aportaron las exportaciones del sector avícola en el primer cuatrimestre, un 20,2 por ciento menos que en el mismo período de 2020, según informó la consultora IES. Medido en toneladas, el descenso fue menor, ya que se enviaron al exterior un total de 65,8 miles de toneladas, un 15,1 por ciento menos respecto del 2020. El precio medio de exportación cayó un 6 por ciento medido en moneda extranjera, producto de la menor demanda internacional y mayor competitividad brasilera. El saldo comercial en 2021 presentó un fuerte descenso explicado tanto por menores exportaciones como por mayores importaciones y resultó en 79,3 millones de dólares, un 23,4 por ciento por debajo de los 103,5 millones de dólares de 2020.

Tecno

El catálogo de Netflix se enriquecerá con videojuegos en los próximos meses. Según Bloomberg, el popular servicio bajo demanda de películas, series y documentales planea una expansión que le diferenciaría de sus competidores. Para llevarlo a cabo ha fichado a un ex de ejecutivo de Electronic Arts, Zynga y Facebook: Mark Verdu llegará a Netflix para convertirse en vicepresidente de desarrollo de videojuegos. Fue responsable de éxitos en Zynga, como Farmville, y en Electronic Arts estuvo al frente de los estudios que lanzaron títulos como Star Wars: Galaxy of Heroes o Real Racing, todos destinados a teléfonos móviles. En Facebook supervisó el contenido de la realidad virtual y aumentada del sistema Oculus. La idea de Netflix es que los videojuegos sean una nueva rama principal dentro de su catálogo. Si ahora se divide en películas, series y documentales, en 2022 su deseo es añadir un nuevo género, el de los videojuegos. Aparecerá además sin costo adicional para los suscriptores.

Internet

El portal especializado WABetaInfo informó que WhatsAppWeb podrá funcionar sin tener conexión a Internet en el móvil, como era necesario hasta ahora. El propio Mark Zuckerberg, CEO de Facebook -propietaria de WhatsApp- había anticipado esta posibilidad en febrero. No obstante, sí es necesario disponer de conexión en el móvil en el momento de vincular los dispositivos, ya que de esta manera pueden transferirse los chats y los datos de la cuenta a los otros equipos. Las conversaciones siguen estando encriptadas de extremo a extremo.

Cuál Es?

El 19 de noviembre del año pasado, Twitter presentó su nueva actualización Fleets: una herramienta que se parecía mucho a las 'historias' de Instagram. Esta fue creada para ofrecer una alternativa efímera y que disminuyera la presión para aquellas personas que quisieran compartir sus pensamientos fugaces. "Pero en el momento en el que lo pusimos a disposición de todo el mundo, no hemos visto el incremento que esperábamos en el número de nuevas personas que se unen a la conversación a través de Fleets. Por tanto, el 3 de agosto, Fleets dejará de estar disponible en Twitter", explicó uno de los creadores, Ilya Brown, en el blog oficial de la aplicación.