La Provincia de Buenos Aires superó ayer las 10 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus, de las cuales casi 2 millones corresponden a la segunda dosis. El gobernador Axel Kicillof calificó de “espectaculares” los números del plan de vacunación bonaerense y destacó que, además de las postas habituales, ahora es posible vacunarse “en las estaciones de tren”. Más tarde, al anunciar obras en Marcos Paz, invitó a la oposición a “trabajar para que el pueblo argentino pueda atravesar la pandemia de la mejor manera posible, sintiendo que su dirigencia está para ayudar y colaborar, y no para tirar toscas o embarrar a otro”.

La mayor provincia de la Argentina aplicó hasta el momento 10.131.287 de vacunas, de las cuales 8.176.834 corresponden a la primera dosis y 1.954.404 a la segunda, precisó el gobernador por las redes sociales. Detalló que fueron inoculados el 96,64% de los mayores de 60 años, el 89,43% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades, el 59,13% de esa franja etaria sin enfermedades previas, el 94,25% de los trabajadores docentes y auxiliares, el 84,71% del personal de seguridad y el 49,19% de las embarazadas.

“La campaña de vacunación avanza a gran velocidad” y en la primera quincena de junio se aplicaron 2,4 millones de dosis, añadió en una entrevista con Radio 10. Remarcó que los trabajadorxs esenciales, los mayores de 18 años con comorbilidades y las embarazadas ya pueden acceder a la “vacunación libre”, que implica poder concurrir sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican los inmunizantes sólo con el DNI que acredite domicilio en provincia. “Abrimos, además de las postas habituales, la posibilidad de que la gente se vacune en las estaciones de tren”, añadió.

Kicillof anunció luego la primera etapa de la Intervención Integral Ruta Provincial 6 en Marcos Paz junto al intendente Ricardo Curutchet y al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis. Durante ese acto confesó que en el marco de la pandemia hubiera esperado una actitud “más generosa y solidaria” de parte de la oposición, por ejemplo que hubiese dedicado “un tercio de la energía” aplica a hacer campaña electoral con la pandemia “a dar una mano o conseguir vacunas”. “Sé que es período electoral y están lanzados en campaña, pero los invito a trabajar para que el pueblo argentino pueda atravesar esta etapa tan complicada de la mejor manera”, remarcó.

Pese a estar atravesando “la tragedia sanitaria más grande de la historia, que trajo penuria económica en todo el mundo”, la provincia desarrolla “obras estructurales en cada uno de los municipios”, destacó. “Son obras necesarias, postergadas y emblemáticas. La provincia ya está en marcha después de cuatro años duros para nuestro pueblo en los que hubo abandono y deterioro”, señaló.

La sociedad “no olvida” que Juntos por el Cambio gobernó “en la lógica del ajuste y la exclusión” pese a que el macrismo “intente aprovechar la pandemia para hace un reset de su gestión”, dijo a Radio 10. “La oposición está en una lucha a cierto abierto por las candidaturas. Toda la energía que no pusieron en ayudar en la pandemia de coronavirus, la están poniendo en eso”, lamentó. Consideró que la sociedad “está en otra sintonía” y que la dirigencia “debe estar en campaña de vacunación y no en campaña electoral”. También recordó que durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal “hubo indiferencia, indolencia y ausencia del Estado” y sin embargo ahora buscan mostrarse como “almas bellas que observan, relatan y aconsejan”.

Consultado sobre la postulación de Vidal en la Ciudad de Buenos Aires, atribuyó la decisión a que en Provincia de Buenos Aires “tuvo una derrota muy grande, por 20 puntos, cuando todos decían que había hecho una gestión fantástica e imbatible”. “El pueblo de la provincia ya le dijo a Vidal lo que pensaba de su gestión”, indicó y razonó que “lo que penalizó el pueblo es que no se puede mentir anunciando cosas que no se hicieron”.