El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile anunció este miércoles la autorización del uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. La fórmula desarrollada por el Centro Gamaleya se convierte así en la sexta vacuna aprobada en el país, después de Pfizer, CoronaVac, AstraZeneca, CanSino y Janssen.

"La vacuna es segura y es eficaz. Todos los estudios muestran que tiene un buen perfil de seguridad y la mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves", afirmó Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública (ISP), que este miércoles dio luz verde a la fórmula rusa con cinco votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

Según precisaron las autoridades chilenas, el país recibirá entre 3 y 4 millones de dosis de Sputnik V en los próximos meses, que se sumarán a las 27 millones de otros laboratorios ya recibidas, la mayoría de las cuales corresponden a Sinovac.

Tras la aprobación de emergencia, el ISP destacó que un análisis provisional del ensayo en fase III de la Sputnik V, publicado en febrero por la revista científica The Lancet, sugiere que el régimen de dos dosis de este fármaco ofrece una eficacia del 91,6 % contra la enfermedad sintomática, una protección que en mayores de 60 años se eleva al 91,8 %.

Esta autorización se produce mientras el Gobierno evalúa aplicar una tercera dosis con el objetivo de evitar rebrotes, especialmente tras la llegada de la variante Delta (la más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud): pese a que las fronteras están cerradas desde abril --excepto en casos de emergencia--, ya se han confirmado casi una veintena de casos de esta variante en el país trasandino.

Coronavirus en Chile

Chile, que supera ya los 1,6 millones de contagios y tuvo 34.500 fallecidos, detectó este miércoles menos de 1000 nuevos contagios por segundo día consecutivo, algo que no ocurría desde octubre de 2020, y registró una tasa de positividad del 2,7%, la más baja desde el inicio de la pandemia.

“Todas las regiones del país disminuyeron sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días”, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, también han caído drásticamente los ingresos en unidades de cuidados intensivos y actualmente hay 1878 pacientes hospitalizados, frente a los más de 3000 de hace unos meses.

El país ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que actualmente alcanza a más del 85 % de la población con una dosis y a un 77 % con dos dosis. La clave, destacan los medios locales, es la negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria desplegada en el país.