El pase sanitario comienza a instalarse en la provincia de Buenos Aires. En Tigre comenzará a regir un convenio firmado por el intendente, Julio Zamora, con la Cámara de Comercio del distrito para que, al aumentar el aforo al 50 por ciento en los locales gastronómicos, se exija el pase sanitario que certifique vacunación o, al menos, inscripción para ser vacunado. "Los empresarios lo vieron bien, les da tranquilidad a la hora de mostrar seguridad en el servicio. Por otro lado, la intención nuestra desde el municipio es ir acompañando las medidas de los gobiernos nacional y provincial para que la gente se vacune", explicó Zamora a PáginaI12.

"El objetivo es promover la vacunación y la inscripción de todos los vecinos. Sobre todo de los jóvenes que sabemos que hay muchos que no se inscribieron. Es el sector con menor conciencia todavía con respecto a este tema tan sensible", dijo el intendente de Tigre. "La idea es que en los restaurantes, los bares, los pubs, las cervecerías, y ese tipo de comercios se pida un documento que certifique de alguna manera la vacunación o la inscripción en la página del gobierno provincial para vacunarse", detalló Zamora sobre la iniciativa.

El municipio de Tigre no es el primero en implementar el pase sanitario. En Chacabuco, el jefe comunal Víctor Aiola, un radical de buena sintonía con el gobierno nacional y el provincial, ya había comenzado a implementarlo en junio. En bares, restaurantes y gimnasios se pide el documento para poder acceder a los servicios de los distintos negocios en lugares cerrados. La experiencia de Chacabuco marcó una importante incidencia en la tasa de vacunación de jóvenes, uno de los propósitos principales que se plantean los gobiernos municipales.

"Necesitamos que se inscriban todos los vecinos. La promoción de la vacunación es un objetivo central ante la situación de pandemia", indicó Zamora insistiendo con el propósito del convenio, y agregó que "todos los jóvenes que quieran salir e ir a un lugar cerrado, para ingresar van a tener que tener el certificado o la validación de su inscripción para vacunarse". A diferencia de Chacabuco, que solicita estar vacunado o un certificado médico con el alta epidemiológica de covid-19 dentro de los tres meses posteriores a haber transitando la enfermedad, Tigre pide estar vacunado o la inscripción para hacerlo.

"Estamos en un momento de mayor tranquilidad en cuanto a los contagios, si lo medimos con unos meses atrás. Sin embargo, estamos preocupados por la variante Delta que podría generar una gran cantidad de contagios masivos. Por eso necesitamos que los vecinos se vacunen", insistió el intendente de Tigre. "Además, si bien estamos más tranquilos, se incendió una parte del Hospital de Pacheco, y por eso estamos prácticamente sin guardia y sin atención de terapia intensiva." Los pacientes están siendo derivados a otros hospitales. 

"Acompañamos las medidas de cuidado y sanitarias del gobierno nacional y el provincial. Por eso estamos de acuerdo en que no es momento para la asistencia plena en las escuelas. Ese proceso de normalización tiene que darse cuando se empiecen a vacunar los chicos", apuntó el mandatario municipal, marcando posición frente a la decisión del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de anunciar el regreso total a las clases presenciales después de las vacaciones de invierno.