Mientras avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus, en Brasil están surgiendo los primeros reportes de infección por la variante Delta y un reciente estudio describe la primera transmisión comunitaria a gran escala de la mutación del virus y la dispersión interestatal asociada, por lo cual especialistas advirtieron sobre la llegada de una nueva ola de coronavirus.

Desde el primer caso confirmado el 26 de abril, cinco estados de Brasil han registrado infecciones por esta variante. Hasta ahora, estos casos se consideraban eventos importados aislados o contenidos. 

Mediante la secuenciación quincenal del muestreo aleatorio del SARS-CoV-2, la Red Corona-omica-RJ ha estado rastreando el linaje dinámico de la pandemia en el estado de Río de Janeiro, Brasil.  Según el informe, se detectó por primera vez el Delta VoC en dos (0,57 por ciento) muestras recogidas el 16 y 17 de junio de ciudadanos sin contacto previo o historial de viajes en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

Al rastrear los contactos directos con ambos casos, se identificaron rápidamente tres infecciones más activas con la variante. El seguimiento de los contactos avanzó y los investigadores llevaron a cabo la siguiente ronda de secuenciación aleatoria de muestras positivas de covid-19 del estado. 

"Identificamos 60 (16 por ciento) muestras adicionales que llevan el linaje Delta, un aumento asombroso en solo 15 días. Debido a este rápido crecimiento, consideramos que Delta ha pasado de la transmisión individual a la comunitaria en Río de Janeiro", enfatizaron.

Los primeros casos reportados, del MV Shandong del buque portaaviones Zhi en el estado de Maranhão, posiblemente estén relacionados con el origen de la variante en el estado de Goiás, a más de 1.600 km de distancia. 

Dos conglomerados de transmisión en el estado de Paraná tienen diferentes orígenes y se encontró un caso aislado en los estados de Minas Gerais y en São Paulo. El brote en Río de Janeiro está compuesto por una sola entrada, aunque se ha extendido al estado de São Paulo de forma independiente al menos en tres ocasiones.

"Estimamos que la introducción en Río de Janeiro ocurrió en los últimos días de abril o principios de mayo y la mayor parte de la propagación se produjo a mediados de junio", precisaron los autores de la investigación.

"Con el bajo porcentaje de población completamente inmunizada en Brasil (16 por ciento) existe la posibilidad de una nueva ola de covid-19 en el país. Para prevenir este escenario negativo, instamos a la aceleración del cronograma de vacunación en Brasil y al mantenimiento de intervenciones no farmacológicas, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas", advierte el informe. 

Y concluye: "Fomentar programas integrales de vigilancia genómica en todos los estados de Brasil puede ayudar a rastrear y monitorear la introducción y propagación de linajes en todo el país. El financiamiento adecuado de estos estudios genómicos es de suma importancia para Brasil".