Sofía "Jujuy" Jiménez salió a cantar y bailar en el programa de Marcelo Tinelli en la noche del viernes e hizo una versión del tema "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio. La coreografía podría haber sido una más de tantas que se pueden ver en un programa de variedades, pero despertó críticas de quienes entendieron que implicaba una banalización del Holocausto.

En una pantalla aparecieron los rostros de mujeres célebres. No exactamente con un patrón determinado, dado que iban de Eva Perón a Gabriela Sabatini, pasando por Mercedes Sosa, María Elena Walsh, la Madre Teresa de Calcuta, Niní Marshall y Frida Kahlo. 

Mientras "Jujuy" entonaba la frase "yo no soy esa mujer, que no sale de casa", el rostro que se vía de fondo era el de Ana Frank. Al mismo tiempo, Sofía Jujuy cantaba "esa niña consentida, mimada o perdida". La canción incluye también ese pasaje: "Yo no soy esa mujer, esa niña perdida, la que firma un papel y te entrega su vida".

La joven nacida en Alemania pasó más de dos años escondida con su familia en una casa de Ámsterdam durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. El 12 de junio de 1942, día de su cumpleaños número 13, recibió un diario de regalo. Llenó sus páginas durante los años siguientes, hasta agosto de 1944, cuando los nazis irrumpieron y se llevaron a los ocho ocupantes del escondite. Solamente sobrevivió Otto Frank, el padre de Ana. Su mujer y sus dos hijas murieron en el campo de exterminio de Bergen-Belsen. La publicación póstuma del Diario lo convirtió en uno de los textos más célebres del siglo XX y parte de la bibliografía central sobre el Holocausto.

La inclusión de Frida Kahlo, en relación a la misma línea de la canción, también parece desafortunada. La artista mexicana sufrió un terrible accidente de tránsito en su adolescencia y pasó meses postrada en su casa, mientras hacía rehabilitación y comenzaba a pintar. De hecho, tuvo problemas de movilidad por el resto de su vida. El hecho de que aparezca Eva Perón podría remitir al cuento "Esa mujer" de Rodolfo Walsh, palabras que integran el título de la canción. El nombre de Tinelli se volvió tendencia en Twitter a raíz de este episodio.

El repudio del centro Ana Frank

El director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, repudió este sábado la utilización de la imagen de la adolescente y la calificó como una "banalización del Holocausto hasta su expresión más extrema".

"Usar la imagen de Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es un acto de humillación a las millones de víctimas, a los sobrevivientes y a toda persona que elija la dignidad humana como opción de vida", agregó Shalom en un comunicado.

En ese sentido, señaló que la adolescente "no se quedó en su casa porque fue una mujer sometida, sino que tuvo que esconderse para escapar de la persecución de la maquinaria nazi". Resaltó que "en su encierro, tuvo el más significativo acto de resistencia, que fue escribir un diario, porque sería confiando en la 'bondad interna de los hombres'. La publicación de su libro se transformó en un emblema para que el mundo entero sepa lo que fue lo peor de la historia de la humanidad y generar conciencia".

El dirigente consideró que "quienes produjeron este espectáculo aberrante expresan su absoluta incapacidad de defender la dignidad de lo humano, la dignidad de la mujer y su desconexión con las víctimas de cualquier genocidio". También expresó que "lo preocupante es la naturalización del horror para fines de entretenimiento y especulación comercial, es un acto de extrema inmoralidad".

Debido al episodio, el Centro le exigirá a LaFlia, la productora de Tinelli que lleva adelante el programa, que en el mismo horario y espacio del canal pueda realizarse un descargo, y le extendió una invitación a visitar el Museo Ana Frank "para conocer su legado y su impacto y comprender cuánto daño han producido".