El Llamamiento Argentino Judío denunció ante la Defensoría del Público la utilización de la imagen de Ana Frank en el programa "Showmatch". "Vaya nuestro más absoluto repudio para quienes, en pos de obtener beneficios económicos a través de causar impacto en la audiencia, ignoran la sensibilidad de los que guardan en la memoria el dolor de aquella tragedia", expresó la entidad.

A través de un comunicado de prensa, el Llamamiento Argentino Judío rechazó la "lamentable utilización de la imagen de Ana Frank ilustrando la interpretación de la canción 'Yo no soy esa mujer' en el programa 'Showmatch' conducido por Marcelo Tinelli".

La imagen del rostro Ana, remarcó, "fue proyectada justo en el momento en que la cantante entonaba la frase 'yo no soy esa mujer que no sale de casa', en una desafortunada y banal alusión al encierro al que la familia Frank se vio obligada durante la invasión nazi a Holanda, con las trágicas consecuencias que todos conocemos".

"Vaya nuestro más absoluto repudio para quienes, en pos de obtener beneficios económicos a través de causar impacto en la audiencia, ignoran la sensibilidad de los que guardan en la memoria el dolor de aquella tragedia", concluyó la entidad presidida por Marcelo Horestein junto a Pablo Grorodneff, que "espera que los responsables de la emisión brinden un espacio similar para educar sobre la Shoá y honrar la memoria de las víctimas y la de Ana Frank en particular". 

Repudio del Centro Ana Frank Argentina

Este viernes, durante la emisión del programa de Marcelo Tinelli, Sofía "Jujuy" Jiménez hizo una versión del tema "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, mientras en la pantalla aparecían rostros de mujeres célebres, entre ellas Eva Perón, Gabriela Sabatini,  Mercedes Sosa, María Elena Walsh, la Madre Teresa de Calcuta, Niní Marshall y Frida Kahlo. 

Justo en el momento en que sonaba la frase "Yo no soy esa mujer que no sale de casa", la pantalla mostró una foto de Ana Frank --la adolescente judía que estuvo oculta en un desván con su familia hasta que fue capturada por los nazis y deportada a un campo de concentración donde murió con sólo 15 años--, lo que despertó una ola de repudios.

Al día siguiente, el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, repudió la utilización de la imagen de la adolescente y la calificó como una "banalización del Holocausto hasta su expresión más extrema". "Usar la imagen de Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es un acto de humillación a las millones de víctimas, a los sobrevivientes y a toda persona que elija la dignidad humana como opción de vida", expresó Shalom en un comunicado.

Luego de un pedido de disculpas por parte del conductor y los productores del programa, se acordó que este martes parte del equipo de Showmatch visitará el Centro Ana Frank. “Hemos elegido por medio del dialogo y apelando a la buena fe de ambos, convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa como forma de abordar el tema”, informaron en un comunicado conjunto la institución y la producción del ciclo televisivo.