Mañana el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, participará en Buenos Aires de la reunión del Consejo Federal de Salud, en la que participarán representantes de todo el país para consensuar los pasos a seguir para la aplicación de la vacuna Moderna en personas de 12 a 17 años, con comorbilidades.

De esta manera Argentina comenzaría a vacunar la próxima semana a esta franja etaria, luego de la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Esteban, dijo que en el encuentro estará su par nacional Carla Vizzotti, y que el objetivo es definir las condiciones de riesgo y la implementación de la vacunación a los jóvenes, para luego consensuar los pasos a seguir.

“Debemos esperar hasta el martes para ver qué decisión tomaremos en el Consejo Federal de Salud, tras la aprobación de la EMA para el uso de la vacuna Moderna en adolescentes y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), para ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación, a niños, niñas y adolescentes, de entre 12 y 17 años, con factores de riesgo", dijo Esteban.

El titular de la cartera sanitaria provincial pidió a los padres que estén tranquilos y calmen su ansiedad. “Estamos trabajando para tener la vacuna disponible para los niños, niñas y adolescentes. Si su implementación es aprobada el martes, iniciaríamos con las inscripciones para que se puedan registrar aquellos interesados, con comorbilidades”, expresó.

Sobre las patologías que se contemplarían en esta primera etapa, Esteban señaló que “es un tema que también abordaremos en la reunión de COFESA, el próximo martes”.

La vacuna Moderna, es desarrollada con tecnología de ARN mensajero y se administra en dos dosis. En esta oportunidad se comenzarán a aplicar las 3 millones y medio que envió en carácter de donación el gobierno de los Estados Unidos la semana pasada.

Además, Argentina suscribió a través del Ministerio de Salud un acuerdo con la compañía Moderna Inc por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna o las unidades equivalentes para su administración como refuerzo. Se trata del primer contrato que permite recibir inoculaciones basadas en la plataforma de ARN Mensajero contra el coronavirus, a partir del primer trimestre de 2022.

En los ensayos realizados hasta ahora demostró una eficacia del 94,1% contra el COVID-19 sintomático, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

Quiero la Pfizer

Pero en paralelo, ese mismo día en la Cámara de Diputados de Salta, está previsto que se trate en la sesión un proyecto de Declaración solicitando al gobierno provincial que adquiera vacunas Pfizer para suministrársela “a los menores de edad con discapacidad y con factores de riesgo por alguna comorbilidad preexistente”.

La iniciativa fue presentada por el representante del PRO, Andrés Suriani, que busca revalidar su banca en la elección del 15 de agosto, dentro del frente saencista Unidos por Salta.

El texto del proyecto es similar al que Juntos por el Cambio intentó impulsar en el Congreso Nacional, y que no prosperó en virtud de que el gobierno se encontraba trabajando en un decreto para adaptar la normativa vigente a las condiciones exigida por el laboratorio Pfizer para proveer la vacuna. Ahora Suriani, plantea esa discusión a nivel provincial.

La legislatura ya aprobó recientemente una autorización para que el gobierno salteño disponga del presupuesto necesario para adquirir vacunas, lo cual nunca se aplicó ya que las primeras negociaciones chocaron con la realidad del mercado y además se regularizó el flujo de dosis que enviaba nación, tornando innecesario aumentar dicho número.

Salta es una de las siete provincias argentinas que había recibido más de un millón de vacunas, ya que hasta ahora llegaron 1.080.896, de las cuales se colocaron 801.022. Actualmente se evalúa implementar en Salta una serie de incentivos para que los que aún no se vacunaron vayan a inocularse.

En el proyecto incluido en el acta de labor parlamentaria, Suriani también "insta a la autoridad en materia sanitaria a recurrir a la vacuna mencionada (Pfizer) en razón de que es la única aprobada por la ANMAT para aplicación en esa franja etaria”.

Igualmente la suerte de la iniciativa se definirá hoy cuando se la analice en la comisión correspondiente, en este caso Salud, quien deberá otorgarle dictamen para habilitar su tratamiento en el recinto.