El Comité Operativo de Emergencia se reunió ayer y resolvió autorizar el regreso a las actividades de los salones de eventos para la realización de cumpleaños, casamientos, fiestas, con un aforo limitado que no supere el 50%, y no más de 200 personas. El horario limite será hasta las 24.

Pero los dueños de los salones de eventos deberán solicitar con el listado de invitados, el carnet de vacunación contra la COVID-19, o bien controlar al momento del ingreso. Los asistentes deberán estar vacunados en un 100 %, con al menos una dosis, colocada hasta 21 días antes. Asimismo, procurar la vacunación de los proveedores de servicios y sus empleados.

Además, se respondió al pedido solicitado por ALEARA, Sindicato de juegos de azar, entretenimiento y esparcimiento, recreación y afines, de autorizar su funcionamiento hasta las 24. Se recuerda que esta actividad también está habilitada solo para personas que puedan acreditar la vacunación contra la COVID-19.

Sobre la situación sanitaria, el ministro de Salud y titular del COE, Juan José Esteban, informó que continúa siendo complicada, a pesar de haber disminuido un 10 % la cantidad de casos, porque hay un alto porcentaje de camas de alta complejidad ocupadas que asciende al 83% a nivel provincial, y de 93% si solo se considera Capital.

El presidente del COE, además, adelantó que hasta el 6 de agosto se mantendrán reuniones con diversos sectores económicos para avanzar en nuevas habilitaciones solamente para personas que puedan demostrar estar inmunizados contra el coronavirus. “Vamos a proponer una especie de pase sanitario para que la gente entienda la importancia de estar vacunados para poder volver a la normalidad lo antes posible”.

En este marco, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, indicó que “Hoy muchos salteños no se quieren vacunar a pesar de que existen dosis disponibles y vamos a tomar medidas a partir de ahora y en adelante para que el vacunado sienta que recupera la normalidad pero el que no se vacuna se tendrá que quedar en su casa”, sentenció el funcionario.

También adelantó que durante la semana el COE se reunirá con el Tribunal Electoral para tratar el incumplimientos de protocolos sanitarios durante las campañas políticas “no puede ser que las campañas políticas salga de las obligaciones que tiene toda la ciudadanía y por eso hemos pedido una reunión con el Tribunal Electoral, nos vamos a reunir el día viernes para trabajar, en forma conjunta, en reforzar el cumplimiento de los protocolos vigentes, tanto en lo que queda de campaña, como en el día de las elecciones. Hay candidatos que no entienden que la pandemia sigue, que estamos en una situación delicada y que debemos continuar cuidándonos y ellos deben dar el ejemplo”.

Certificado digital

El secretario de Modernización del Estado, Martin Güemes, explicó sobre el funcionamiento del certificado digital de vacunación que se encuentra disponible en la aplicación Mi Argentina, y que obrará de una especie de salvoconducto para ciertas actividades.

Las personas podrán descargar de forma gratuita desde sus celulares la app Mi Argentina, completar sus datos personales como nombre y apellido, número de CUIL, fecha de nacimiento, correo y generar una contraseña. También podrán cargarlos escaneando el código de barra que se encuentra en el Documento Nacional de Identidad. Luego deberán validar su identidad una vez instalada la aplicación.

La constancia se podrá presentar mediante el teléfono celular o con el carnet de vacunación que se otorgó luego de la aplicación de la dosis en la unidad vacunatoria.

Al respecto, el secretario de Modernización, Martin Güemes, sostuvo que “la aplicación se puede descargar fácilmente y será una herramienta fundamental de esta nueva etapa de incentivo a la vacunación, donde comenzarán a existir actividades en la provincia que requerirán el certificado de vacunación COVID-19”.

Mi Argentina es una aplicación desarrollada por el Gobierno Nacional que cuenta con la posibilidad de iniciar trámites, obtener documentos personales digitales y solicitar turnos.

147 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 147 casos nuevos de Covid-19 en la provincia, de los cuales 106 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 41 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En la jornada del domingo 25 se notificaron 333 testeos, de los cuales 75 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 23% de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 73.704 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 65.628, lo que representa el 89%.

Hay 210 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 121 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2020.

La Capital salteña es la que más casos registró con 84, San Martín alcanzó 18 casos y Cerrillos con 9 positivos, completan el “podio” de ayer.