El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el regreso “gradual, progresivo y cuidado” a la normalidad, luego de más de un año y medio de pandemia. El plan de la Ciudad de Buenos Aires prevé 6 etapas que irán levantando las restricciones hasta eliminarlas totalmente. Según aclaró Rodríguez Larreta el avance o no hacia una nueva etapa depende de los indicadores sanitarios, que no fueron precisados.

“La pandemia nos impactó en todas las actividades que hacen a nuestro bienestar. Nos generó incertidumbre, anunciar aperturas y restricciones según como viniera la situación sanitaria nos sacó la posibilidad de planificar nuestro futuro”, sostuvo el jefe porteño, desde el jardín botánico, lugar donde se realizó la conferencia.

Como los contagios siguen a la baja en territorio porteño -pasaron de 1000 casos diarios en promedio a 700- Rodríguez Larreta aseguró que la Ciudad ya está en condiciones de comenzar la etapa 1, que suma nuevas actividades habilitadas. “Los tiempos van a depender de la evolución sanitaria. Hoy avanzamos con la etapa 1”, dijo.

Qué cambia en la etapa 1

  • La circulación va a dejar de estar restringida. Hasta ahora, entre las 0 horas y las 6 de la mañana, sólo se podía circular con permiso de trabajador esencial, algo que ya no será necesario.
  • El transporte público va a seguir siendo para el personal esencial pero se van a poder sumar los trabajadores  de la construcción.
  • Además se van a abrir 11 estaciones de subte. Pasarán a ser 79 las estaciones abiertas de las 90 que tiene la red.
  • Los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas. En las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas, siempre al aire libre, es decir, en patios, terrazas o balcones.
  • Todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50 por ciento, con protocolos.
  • Cultura: la capacidad máxima de las salas se va a mantener al 50 por ciento, al igual que las celebraciones religiosas en los templos.
  • Deportes: los gimnasios van a aumentar su capacidad máxima al 50 por ciento.
  • Los centros de día para adultos mayores y los centros de jubilados podrán retomar sus actividades con un 50 por ciento de aforo y protocolos.
  • Turismo: aumenta la capacidad máxima a un 50 por ciento en las zonas comunes de hoteles, y la capacidad máxima para el turismo de reuniones pasa al 50 por ciento. 

 

Las siguientes etapas de aperturas

El resto de las etapas avanzan con menores restricciones, permiten más personas en el transporte público, aumentan el aforo en los lugares cerrados, ya sean actividades culturales o locales gastronómicos, y habilita los encuentros grupales al aire libre o en espacios cerrados. 

Cada etapa se irá habilitando a medida que las autoridades consideren que están dadas las condiciones sanitarias. 

Cómo son las etapas anunciadas por Larreta