El boxeador cubano Julio la Cruz venció este viernes al también cubano pero nacionalizado en España Enmanuel Reyes en los cuartos de final del peso pesado (81-91 kg) y aseguró una tercera medalla de boxeo para su país en los Juegos de Tokio-2020. La Cruz celebró su victoria al grito de "Patria y vida, no. Patria o muerte, ¡venceremos!", en un claro gesto político hacia el gobierno de la isla y en contra de las recientes manifestaciones que adoptaron el lema “patria y vida”.


La pelea entre los cubanos

'La Sombra' la Cruz, oro en Río-2016, pasó serios aprietos por momentos ante Reyes y llegó a probar la lona durante el segundo asalto en la arena Kokugikan, pero los jueces le dieron el triunfo gracias a un potente final por un amplio 4-1. Con este triunfo, la delegación cubana sigue invicta en el boxeo de Tokio-2020, con tres de sus siete representantes en semifinales.

La victoria del capitán del equipo cubano demuestra que las peleas “se ganan sobre el cuadrilátero y no con charlatanerías, como las expresadas por su rival previo al combate”, sostuvo el diario Granma, medio oficial de la isla.

Las protestas en Cuba

La Cruz hizo referencia al lema adoptado por los manifestantes que cuestionan al gobierno de la isla protagonizaron las últimas manifestaciones. "Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida", dice la canción grabada en Miami que se convirtió en un himno de las protestas contra la Revolución Cubana.

El gobierno cubano denunció una intromisión de Estados Unidos en las protestas con la intención de "legitimar la idea de que el gobierno cubano no puede controlar al coronavirus", sostuvo el presidente Miguel Díaz Canel.

"Son acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia", dijo Díaz Canel, en su momento, desde San Antonio de los Baños, un pueblo próximo a La Habana y uno de los epicentros de las movilizaciones.