Un documento filtrado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtió que la variante Delta del coronavirus se propaga tan rápido como la varicela, incluso entre aquellas personas que están vacunadas, y parece causar una enfermedad más grave.

La información que trascendió da cuenta de que "cada persona infectada con la variante Delta puede, en promedio, terminar propagando el virus a otras ocho o nueve, haciéndolo tan transmisible como la varicela".

Una investigación aún no publicada citada en el documento también indicó que las personas que están completamente vacunadas contra la covid-19 podrían propagar la variante Delta a una tasa similar a sus contrapartes no vacunadas.

La ventaja de las vacunas frente a la variante Delta

Sin embargo, el documento arrojó que las personas vacunadas están más seguras, con un riesgo de enfermedad grave o muerte que se reduce diez veces, mientras que el riesgo de contraer una infección se reduce hasta tres veces.

“Las vacunas previenen más del 90 por ciento de las enfermedades graves, pero pueden ser menos efectivas para prevenir la infección o la transmisión. Por lo tanto, más avances y más difusión comunitaria a pesar de la vacunación ”, declaró la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, quien confirmó la autenticidad del documento al que tuvo acceso por primera vez The Washington Post.

En diálogo con CNN News, la especialista llamó a no subestimar la situación: "Creo que la gente debe entender que no estamos llorando lobo aquí. Esto es serio. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos. El sarampión, la varicela, esto, están todos ahí".

Walensky enfatizó que los estudiantes, el personal y los visitantes de las escuelas deben usar máscaras en todo momento. "Las medidas que necesitamos para controlar esto son extremas. Las medidas que se necesitan son extremas", resaltó.

La recomendación de usar barbijo

Ante este escenario, señalaron que los CDC deberían "reconocer que la guerra ha cambiado", al tiempo que recomendaron los mandatos de vacunas y los requisitos de máscaras universales.

Asimismo, los CDC emitieron este martes una recomendación instando a personas vacunadas a usar máscaras en interiores en partes de los Estados Unidos, "donde la variante Delta está alimentando los aumentos repentinos de infecciones".

Durante las últimas tres semanas, Estados Unidos ha registrado cerca de un millón de casos.

Con información de The independent