Más de mil delegados y delegadas de las comunidades organizadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) marcharon por las calles de la ciudad de Pinto, departamento de Aguirre, de esa provincia. "Basta de atropellos, desalojos, bandas armadas y persecusión política a las familias campesinas indígenas", reclamaron.

Los manifestantes pertenecen a los departamentos Ojo de Agua, Quebrachos, Salavina, Aguirre, Mitre, Avellaneda, Taboada y Moreno y responsabilizaron por los ataques a Emilio Rached, dirigente de Cambiemos y accionista de la empresa AFAGRO SA.

"También marchamos para exigir justicia por la falta de los 80 millones de pesos destinados a obras de cloacas para el pueblo de Pinto durante su gestión como intendente, y por el esclarecimiento de la misteriosa muerte de la adolescente Eliana Cárdenas, luego de que Rached fuera encarcelado por haber abusado de la joven en 1988", precisó el MOCASE mediante un comunicado.

A comienzos de julio, la Cámara de Apelaciones de Tucumán confirmó el procesamiento del exintendente y de la exsecretaria de Economía de Pinto, Ana Vera, por los delitos de malversación de caudales públicos, peculado y abuso de autoridad.