El gerente del Hospital de Santa Victoria Este, Ariel Sosa, confirmó a Salta/12 el fallecimiento de una nena de un año y cinco meses e integrante de la comunidad del Pueblo Wichí de La Puntana. El deceso se produjo en la madrugada del lunes último.

Las consultas se hicieron luego de que el diputado provincial por el departamento Rivadavia, Ramón Villa, diera a conocer públicamente que habían fallecido dos bebés wichí por deshidratación. Sosa afirmó que solo cuentan con el informe de un fallecimiento.

“Parece que la nena estaba séptica”, dijo Sosa al indicar que la beba llegó al hospital el domingo a la tarde con infección generalizada. Al hacer el seguimiento del caso, se dieron con el hecho de que la niña habría estado cuatro días antes con vómitos y diarrea. “La madre pasó a Bolivia a ver a un curandero”, sostuvo el funcionario. La Puntana es una de las zonas fronterizas por la que se puede pasar caminando al vecino país.

Frente al empeoramiento de su cuadro de salud, la nena fue trasladada al Hospital de Santa Victoria Este, en el Chaco salteño. Se había dispuesto la derivación al Hospital de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín, el único más cercano con mayor complejidad médica. Pero la criatura falleció de un paro cardiorespiratorio durante la madrugada del lunes. 

Al momento del deceso, la niña pesaba 8,900 kilos; Sosa adujo que este peso, por debajo del normal para esa edad, fue a raíz de la deshidratación que sufrió. Añadió que en los controles (el último se había realizado en junio) estaba con peso adecuado.

Ahora hay muchos casos de vómitos y diarrea en Santa Victoria y Tartagal”, detalló el gerente, al sostener que ante esta situación, que se especula que podría ser generada por un rotavirus, se están organizando comisiones para hacer un seguimiento de los grupos pediátricos de riesgo por bajo peso.

Mientras, aunque el test rápido para covid-19 dio negativo, Sosa indicó que esperan el resultado de la PCR para definir si la nena también estaba infectada con el coronavirus.

Bloqueo en Vertiente Chica

Por otra parte, se pudo conocer que hay un niño de un año y siete meses que se encuentra internado en terapia intensiva del Materno Infantil tras presentar un cuadro de “coqueluche” o tos convulsa.

En este caso, Sosa especificó que el resultado de la prueba para covid-19 dio positivo. De todas maneras, ante la sospecha de que es un caso de tos convulsa y que puede ser altamente contagioso, se realizó un bloqueo en el lugar donde residía con su madre, quien había migrado a Vertiente Chica desde Pozo El Toro, ambos parajes con  habitantes indígenas.