Estados Unidos se tomó revancha de Francia tras la derrota en el debut y la eliminación en el Mundial de China 2019 y se impuso por 87-82 este sábado a la madrugada para reclamar la medalla de oro en el básquet de Tokio 2020. Así las cosas, los norteamericanos sumaron su cuarto título consecutivo en la disciplina y séptimo desde el debut de los jugadores NBA en los Juegos de Barcelona 1992, una seguidilla sólo interrumpida en Atenas 2004 por la inolvidable Generación Dorada de la Argentina.

A diferencia de lo ocurrido en gran parte del torneo, con primeras mitades muy flojas y segunda en niveles dignos de "Dream Team", los dirigidos por Gregg Popovich estuvieron al mando durante todo el encuentro, aunque con un elenco francés siempre a tiro del empate. Fueron parciales de 22-18, 22-21, 27-24 y 16-19 para los norteamericanos, quienes reflejaron en su bajo goleo el impacto del intenso estilo de juego galo y la baja efectividad de triples en el encuentro (9/32 para EEUU con 28% de acierto y 10/31 para Francia con 32%).

Le costó cerrar el encuentro a esta versión muy "humana" de Estados Unidos, a pesar de los desesperados ladrillazos de los franceses que no tocaban aro. Por caso, Damian Lillard (11 puntos, 2/4 en dobles, 2/7 en triples y 1/4 en libres) tenía todo para sentenciar la historia en los últimos segundos pero falló dos tiros libres seguidos, una verdadera rareza para la súper estrella de Portland. Lo que vino después fueron algunas pérdidas en salida desde la banda y conversiones de los europeos, para ponerse a falta de diez segundos a una distancia de 3 puntos, finalmente irremontable.

Como a lo largo de todo el certamen, EE.UU. se sostuvo en dos pilares: la inmensa tarea defensiva del base recientemente campeón de la NBA con Milwaukee, Jrue Holiday (11 puntos, 5 rebotes, 3 robos y un tapón), y el inagotable talento ofensivo del alero Kevin Durant (29 puntos, 6/9 en dobles, 3/9 en triples y 8/9 en libres), quien en Tokio se convirtió en el máximo goleador histórico de su selección. En la final, lo secundó en ataque el alero Jayson Tatum (19 puntos, 5/9 en dobles y 3/5 en triples).

Francia había dado la sorpresa en el debut al superar a los estadounidenses por 83-76, prendiendo la alarma en el cuerpo técnico comandado por Popovich y que tiene de segundo nada menos que a Steve Kerr, DT multicampeón con Golden State. La caída se sumaba a la floja preparación del equipo -con derrotas amistosas ante Nigeria y Australia- y el recuerdo de la temprana salida en el Mundial de China 2019, también a manos de Francia, por 89-79 en cuartos de final.

Por el lado de los franceses, quienes sumaron su tercera medalla olímpica en básquet (las otras, en Londres 1948 y Sídney 2000) los NBA Rudy Gobert (5/5 en dobles y 6/13 en libres) y Evan Fournier lideraron con 16 puntos cada uno aunque bajos porcentajes para el flamante escolta de los Knicks (3/6 en dobles, 2/9 en triples y 4/4 en libres). El base Nando de Colo se destacó con 12 puntos , 5 rebotes y 7 asistencias.

Bronce para Australia

Australia ganó la medalla de bronce en Tokio 2020 al vencer a Eslovenia, por 107 a 93, con una notable actuación de Patty Mills, el base de Brooklyn Nets de la NBA.

Australia, que venció a la Argentina en cuartos de final por 97-59, tuvo en Mills a un valor desequilibrante con 42 tantos, seguido por Joe Ingles, alero de Utah Jazz, con 16 puntos, y Jock Landale, pivote de San Antonio Spurs, con 14.

Por el lado de Eslovenia, que en el primer partido en los juegos venció a la Argentina 118 a 100 con una inolvidable tarea de Luka Doncic, de Dallas Mavericks, sumando 48 puntos, tuvo a su goleador precisamente al base con 22, seguido por Klemen Prepelic con 18 y Mike Tobey con 13, ambos del Valencia español.