Las ventas minoristas crecieron en julio 11,4 por ciento respecto a igual mes de 2020 y 3,3 por ciento frente a junio pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En los primeros 7 meses del año acumularon un alza interanual de 14,5 por ciento. "La recuperación del consumo tomó algo de fuerza en julio con la flexibilización de las restricciones, los aguinaldos, y el incremento en las transferencias del Estado hacia las familias", señaló la entidad pyme en un informe, en el que precisó también que respecto a igual mes de 2019, en la prepandemia, las ventas de julio pasado reflejaron un merma de 10,6 por ciento y en los primeros siete meses la baja es del 13,2 por ciento.

De los 11 sectores relevados, 9 finalizaron el mes con subas interanuales, mientras que 2 cayeron. La suba de 11,4 por ciento en las ventas minoristas fue explicada esencialmente por los rubros Jugueterías y librerías (+31,3 por ciento), Indumentaria (+29,4), Ropa y artículos deportivos y de recreación (+27,8) y calzado (+21,3 por ciento) En el cotejo interanual se verificaron descensos en Farmacias (-6,4 por ciento) y Ferreterías. Materiales eléctricos y de la construcción (-1,3 por ciento).

En el caso de alimentos y bebidas, las ventas en julio crecieron 2,6 por ciento frente a al mismo mes del año pasado y declinaron 0,9 por ciento frente a junio. Comparadas con dos años atrás, julio de 2019, están 2 por ciento abajo. “Los empresarios consultados señalaron haber tenido el mes pasado mayores dificultades para competir en precios con los supermercados, siendo algo compensados por las mayores ventas generadas por el movimiento escolar y las vacaciones de invierno”, destacó CAME.

Las ventas de indumentaria, lencería y accesorios se incrementaron 29,4 por ciento anual en julio (siempre a precios constantes), pero retrocedieron 2,3 por ciento en la comparación mensual y se mantienen 17,6 por ciento debajo de julio de 2019. La baja mensual es habitual en junio, porque incide la venta del Día del Padre. Los comerciantes siguen manifestando que las demoras en las entregas de proveedores los afecta, al igual que las subas constantes de precios. El frío y las promociones lanzadas por algunas empresas compensaron el impacto de los problemas de ingresos que sigue teniendo la población.