Tras el importante salto en la cantidad de fallecimientos registrados este lunes, con 503 muertes notificadas, luego de varias semanas de un descenso sostenido, las autoridades sanitarias explicaron que se debió a un desfasaje en la carga de datos.

“A veces ocurre, como ayer, que hay un desfasaje entre la fecha real del fallecimiento y la de la notificación del mismo por parte del distrito correspondiente", explicó la ministra Carla Vizzotti, sobre los 503 muertos por covid informados ayer en el reporte oficial.

En este sentido, la ministra remarcó que "la mitad de las muertes de ayer fueron del mes de junio, y otras de meses previos".

Lo mismo se encargó de explicar esta mañana el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, sobre la alarmante suba en la cantidad de decesos. Quirós remarcó que “es sabido que hay demora en la carga de datos de los fallecidos” y que “por eso lo que hay que ver siempre es el promedio semanal” de muertes y no el reportado día a día.

El sábado, por ejemplo, el número reportado había sido uno de los más bajos: se notificaron 89 muertes por covid.

“Siempre hay que registrar en la estadística el día que falleció la persona y no el día que se reporta. En la Ciudad estamos hoy en valores extremadamente bajos”, aseguró el ministro, quien recordó que durante el pico de abril y mayo en la Ciudad de Buenos Aires se llegaron a registrar 45 fallecidos por día mientras que “ahora estamos en valores que están debajo de 10” muertes diarias.