Desde Carlos Bianchi a Mauro Icardi, dos centrodelanteros típicos, pasando por Angel Di María o Mauricio Pochettino, el actual entrenador, los futbolistas argentinos tuvieron destacadas participaciones en el París Saint Germain, antes de que Lionel Messi oficialice el acuerdo con la institución francesa.

El crack rosarino, de 34 años, será el jugador argentino número 17 en llegar a la estructura futbolística de un club financiado casi en exclusiva por capitales económicos qataríes.

La gran mayoría de los jugadores nacionales que arribaron al PSG tuvo recordados tránsitos por el seleccionado argentino, con Leandro Paredes o el mismo Di María, consagrados recientemente campeones de la Copa América Brasil 2021. O bien, Osvaldo Ardiles, mediocampista campeón del mundo en Argentina '78, bajo la conducción de César Luis Menotti.

Carlos Bianchi, el precursor

En un orden cronológico, los dos primeros jugadores argentinos que arribaron al París Saint Germain fueron Carlos Bianchi y Ramón "Cacho" Heredia. El "Virrey", uno de los goleadores más distinguidos del fútbol local, estuvo entre 1977 y 1979, luego de cansarse de perforar redes con la camiseta del Stade de Reims, desde donde fue transferido.

En las dos temporadas en las que estuvo en el PSG, Bianchi convirtió 71 goles en 80 partidos. Marca de héroe, al estilo Messi. El ídolo más grande de Vélez Sarsfield (206 goles en 324 cotejos) y técnico múltiple campeón con Boca Juniors (tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales, entre otros títulos) figura aún hoy en la tabla de los 20 máximos anotadores del PSG y, por estos tiempos, solamente acude al Parque de los Príncipes en rol de aficionado futbolero para ver algún partido de vez en cuando.

Por esos mismos días, el defensor Heredia también vistió la casaca azulgrana, como lo había hecho en la Argentina, cuando defendió a San Lorenzo. El zaguero central cordobés que supo disputar el Mundial Alemania '74 jugó 24 partidos y marcó un gol. Estuvo hasta 1979.

Osvaldo Ardiles, el campeón del mundo

Ardiles fue otro de los argentinos que pasaron en la década del '80. El exvolante derecho arribó en 1982, cuando ya se había consagrado en el Tottenham de Inglaterra, junto a Julio Ricardo Villa. No exhibió registros elogiables con la entidad francesa.

Otro ex Vélez Sarsfield llegó casi en silencio. Se trató de Omar Da Fonseca, atacante que permaneció entre 1985 y 1986. El también exjugador del Toulouse y Mónaco disputó 25 encuentros y festejó 2 conquistas.

Hacia fines de los '80, un campeón mundial juvenil en Japón 1979 con el seleccionado albiceleste concretó su acceso al PSG. El delantero Gabriel Calderón (ex Racing e Independiente), quien luego integró la lista de la Argentina en la Copa del Mundo Italia '90 anotó 23 tantos en 113 partidos, entre 1987 y 1990.

Otro exponente resultó Martín Cardetti. El exatacante de Rosario Central y River Plate acompañó en el plantel al astro Ronaldinho, consiguiendo 8 goles en 26 encuentros. Estuvo en los períodos 2002 y 2003.

Sorín, Pochettino y Gallardo

Por esos años también llegó el lateral izquierdo Juan Pablo Sorín, integrante de la nómina del seleccionado argentinos en los Mundiales Japón-Corea 2002 y Alemania 2006. El exdefensor de Argentinos Juniors y River vistió la camiseta del PSG en las temporadas 2003-2004, con un balance de 26 partidos y 2 tantos.

Casi en simultáneo, dos jugadores de la frondosa cantera de Newell's hicieron su desembarco en París. Uno, el actual entrenador Pochettino; el otro, también defensor, Gabriel Heinze, hoy otro destacado director técnico.

Pochettino estuvo entre los años 2001-2003, enarbolando la cinta de capitán en algunos cotejos. Participó en 81 encuentros y convirtió 4 tantos. Heinze, uno de los actuales DTS que se dio el gusto de jugar junto a Messi (seleccionado argentino en Mundial Sudáfrica 2010, por ejemplo), vistió la casaca del PSG, entre 2001 y 2004. Concretó 8 tantos en 132 partidos.

Casi en silencio, Marcelo Gallardo, el actual DT de River Plate, también se calzó la chomba del París Saint Germain. Ocurrió en el período 2007-2008, con un registro de 28 partidos y 2 goles.

Pastore, Lavezzi y Lo Celso

El cordobés Javier Pastore mostró otro tránsito destacado en la entidad parisina. Llegó a principios de 2011, cuando ya había explotado en el Huracán de Angel Cappa y había deslumbrado en su primera experiencia europea, acompañando al crecimiento del Palermo de Italia. El ex mediocampista ofensivo de Talleres de Córdoba estuvo hasta 2018, registrando un palmarés de 269 partidos y 45 tantos.

Sin la repercusión que alcanzó Pastore, otro exponente que se destacó –en menor medida- en el PSG es Ezequiel Lavezzi. El delantero santafesino, ex San Lorenzo, estuvo entre los años 2012-2016, con un marca de 35 goles en 161 cotejos.

Giovani Lo Celso, un fruto de las divisiones formativas de Rosario Central, exhibió un paso signado por lesiones, que le permitieron tan solo disputar 54 partidos (6 goles) entre 2016-2019. El actual jugador del Tottenham, campeón de la Copa América Brasil 2021, quedó en deuda.

Di María, Paredes e Icardi

En tanto, los otros tres argentinos todavía permanecen en el plantel y serán compañeros del máximo goleador del seleccionado albiceleste. El rosarino Di María llegó en la temporada 2015 y es uno de los jugadores más consistentes de la actual plantilla. El volante o extremo izquierdo anotó 87 tantos (figura entre los 10 máximos anotadores históricos del club) en 264 partidos.

El bonaerense Paredes, también componente del seleccionado argentino, arribó en la temporada 2018-2019, procedente del Zenit San Petersburgo ruso. El exjugador de Boca Juniors conquistó 3 tantos en 91 partidos.

Por último, otro rosarino como Mauro Icardi es el de última aparición. El exgoleador del Inter de Italia, se unió en 2019, con un registro de 34 goles en 64 encuentros.