El presidente Alberto Fernández les tomó juramento a los nuevos ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en el Salón Blanco de Casa Rosada. Taiana reemplazará a Agustín Rossi y Zabaleta a Daniel Arroyo, ya que los ex titulares de las carteras forman parte de las listas de diputados en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires, respectivamente. "Recibo a dos compañeros y amigos que tienen muchos méritos personales para ocupar los cargos que van a ocupar", señaló Fernández durante el acto. Tras la jura, Taiana dijo a Página12 y otros medios acreditados en Casa Rosada que "vamos a trabajar en un ministerio que le dé prioridad a la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político --algo que ya está plenamente garantizado en la Argentina--; a la capacitación de todos sus miembros en un momento de cambio tecnológico importante y también de reequipamiento mediante el Fondo de Defensa". Zabaleta destacó: "Tenemos la enorme tarea de empezar a transformar los planes sociales en trabajo genuino", y agregó que "no va a hacer falta cortar calles para poder dialogar. Será un ministerio con puertas abiertas, de diálogo y de contención social".

El Presidente, antes de tomar juramento a los nuevos ministros, les dedicó unas palabras a los funcionarios salientes, a quienes calificó como amigos y como "dos colaboradores importantes que tuvimos en esta parte del Gobierno". También habló de los ministros entrantes: "Con Juanchi trabajamos estos dos años codo a codo en una situación muy difícil, como con todos los intendentes, junto con Axel, haciendo frente a una situación muy compleja". "La verdad es que no solamente ganó mi afecto y mi cariño, sino también mi respeto por ver como trabajó", añadió el mandatario. Sobre Taiana, indicó que "con Jorge hemos tenido la oportunidad de compartir Gabinete siendo ministros. Es un hombre que juega en otra liga porque tiene una historia de vida muy importante". Para concluir, subrayó que Taiana "tiene una enorme calidad como el Chivo (por Rossi) de entender y resolver los problemas del Estado, así que es una alegría reencontrarme con él en el Gobierno".

Antes de ir al Salón Blanco para la asunción, el Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron en el despacho de Cafiero con los ministros salientes y entrantes. Allí tomaron café y conversaron de forma distendida sobre el trabajo realizado en las carteras durante estos dos años y sobre los desafíos que emprenden los nuevos titulares. "El Presidente tiene nociones muy claras", afirmó Taiana al salir. El flamante ministro, antes de llegar a Casa Rosada, estuvo reunido con Rossi más de una hora en la que, según comentó, "estuvimos trabajando y me puso al tanto de los distintos temas, de las decisiones que van a venir y de que muchas cosas están encaminadas. Estoy muy satisfecho".

En diálogo con Página12, el canciller Felipe Solá comentó que, aún sin saber que sería el ministro de Defensa --eso se terminó de definir el domingo en Olivos, en una larga charla que tuvo el Presidente con Taiana--, el nuevo ministro sostuvo una reunión con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que estuvo de visita en nuestro país la semana pasada. "Taiana estuvo el viernes --por su rol de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado-- en la Embajada de EE.UU. y conversó con Sullivan sin saber que sería el nuevo ministro de Defensa".

Los dos funcionarios ya comenzarán con sus tareas este mismo miércoles. Taiana participará por la mañana de un acto en la 7ª brigada de Morón, con motivo del día de la Fuerza Aérea, y Zabaleta irá a la localidad de Saladillo, dónde hubo grandes pérdidas por un fenómeno meteorológico, junto al ministro de Desarrollo de PBA, Andrés Larroque.

En el imponente Salón Blanco, en el que no se hacían actos con muchas personas desde antes de la pandemia, estuvieron distintos ministros como Solá, el de Trabajo, Claudio Moroni, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador de PBA, Axel Kicillof, junto a miembros de su gabinete. También Cafiero, Sergio Massa y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zaninni, el senador Oscar Parrilli, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armada, Juan Martín Paleo; el jefe del Ejército, Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac.

En el balcón del primer piso se ubicaron los distintos intendentes del conurbano, como Mayra Mendoza, de Quilmes, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Mariano Cascallares, de Almirante Brown, Andrés Watson, de Florencio Varela, y Fernando Espinoza de La Matanza. Desde el Gobierno, aseguraron que con la incorporación de Zabaleta en el Gabinete "el conurbano va ganando espacio".

Sobre la tarea en Desarrollo Social, en los pasillos de Balcarce 50 sostuvieron con ironía que "las marchas están en el inventario del que asume en el ministerio". Sobre este tema y las movilizaciones de los últimos días, Zabaleta puntualizó que "lo que hay que hacer todos los días es saber representar a todas y todos y fundamentalmente a aquellos que están en la calle. El Gobierno ha dado respuesta y vamos a seguir trabajando claramente para la recuperación desde el punto de vista económico y que cada plan social pueda transformarse en trabajo genuino".

También estuvieron en la asunción referentes de los movimientos sociales como Emilio Pérsico y Juan Grabois, que en diálogo con este diario, puntualizó que asistió para darle a Zabaleta "buenos augurios en un momento difícil, tirarle buena onda y esperanza". "Cómo los dos somos cristianos le doy mis oraciones para que pueda hacer la mejor tarea posible por la gente que está sufriendo tanto", agregó. Luego, puntualizó que "hay que trabajar en el salario universal y en mejorar las políticas de economía popular e integración urbana y le prendemos una vela a Juanchi para que Dios lo ilumine y pueda lograr esos objetivos".