La jura de Jorge Taiana al frente del Ministerio de Defensa cubrió una vacante pero abrió otra. Si bien había expectativas de que Juliana Di Tullio lo reemplazase en el Senado, ya que era la primera suplente en la lista de Unidad Ciudadana del 2017, el anuncio se pospuso ante el complejo escenario que desata en el gobierno bonaerense. Y es que la partida de la actual directora del Banco Provincia dejaría a la institución sin quórum para funcionar normalmente. Para reemplazarla, el gobierno de Axel Kicillof debería negociar el pliego con la mayoría cambiemita en el Senado provincial, una situación complicada en el medio de la campaña electoral y que el oficialismo busca evitar. 

El directorio del Banco Provincia (Bapro) está compuesto por nueve personas, aunque de momento solo hay cinco en funciones. Juliana Di Tullio es una de ellas y, en el caso de que renunciase para reemplazar a Taiana en el Senado, dejaría a la institución sin el quórum necesario para funcionar. Su partida, entonces, obligaría al oficialismo provincial a negociar una nueva designación en el Senado bonaerense para que el Bapro no se paralice, un recinto en el que Juntos por el Cambio cuenta con mayoría propia y planea utilizarla. En efecto, la oposición reclama hace varios meses que se aprueben pliegos para designar gente propia en organismos de control y pretende que el Frente de Todos traiga el tema para poder poner a los suyos.

Hasta último momento, en La Plata se analizaba la posibilidad de que el Bapro funcionase sin quórum de manera extraordinaria, pero un estudio de la Carta Orgánica terminó echando por tierra esa esperanza. El gobierno continúa estudiando alternativas pero, en el caso de que la ex diputada no esté habilitada, la banca de Taiana será ocupada por Héctor Recalde, segundo en la lista de suplentes.

El directorio

Debido a una falta de acuerdo entre el gobierno de Axel Kicillof y la oposición, el directorio cuenta con solo cinco miembros de nueve: el presidente Juan Cuattromo (hombre de Kicillof), Sebastian Galmarini (de Sergio Massa), Humberto Vivaldo (de los intendentes del PJ), Di Tullio (de Cristina Fernández) y Diego Rodrigo (de la UCR). Todos, excepto Cuattromo, fueron designados durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Las designaciones son con acuerdo del Senado, en donde JxC ocupa 26 de las 46 bancas existentes, y desde el 2020 que las negociaciones legislativas para ocupar esos espacios --como los de la Defensoría del Pueblo o Aubasa-- no llegan a buen puerto. El año pasado, por ejemplo, Kicillof intentó impulsar el pliego de Alejandro Formento (cercano al gobernador cuando este era ministro de Economía) pero no lo logró. Los ojos ahora están puestos en el resultado de las elecciones de medio término, que definirán si el FdT logra recuperar bancas y modificar la relación de fuerzas en la Legislatura bonaerense. 

El directorio del Bapro es el que autoriza todas las medidas que adopta el banco, desde el otorgamiento de créditos a empresas hasta el establecimiento de filiales en el extranjero. Sin quórum, el banco quedaría virtualmente paralizado, habilitado solo a acciones como designar vocales. Por este motivo es que el gobierno bonaerense retrasa el anuncio. En Casa Rosada, mientras tanto, están a la expectativa de lo que decida Kicillof ya que, según aseguró un vocero, "tanto Recalde como Di Tullio son dos grandes compañeros con mucha experiencia legislativa".