El rector de la UBA, Alberto Barbieri, elogió la labor del Correo Argentino y la Casa de Moneda en la confección de esas piezas de colección.

Una medalla y una estampilla para conmemorar los doscientos años del nacimiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron presentadas como parte de los festejos organizados por la casa de estudios.

“Esta universidad ya nace con nuestra patria. Toda su historia la hizo de la mano del pueblo argentino, y también junto a instituciones de prestigio y arraigo como son el Correo Argentino y la Casa de Moneda, y es un honor que quieran festejar con nosotros estos 200 años”, destacó el rector de la UBA, Alberto Barbieri, durante el acto de lanzamiento.

La medalla es de aleación cuproníquel, de color plateado, con 30 milímetros de diámetro y 2,3 de espesor, y un peso de 13 gramos. En el anverso tiene el logo “UBA 200” y en el reverso el sello mayor de la Universidad, ambos modelados en bajo relieve. El sello mayor, creado por el pintor, medallista y profesor UBA Ernesto de la Cárcova, fue un diseño a pedido de la institución para celebrar su centenario y desde ese momento se usa en todos los documentos oficiales.

Por su parte, el sello postal es redondo y lleva una viñeta con la marca mayor UBA y la leyenda conmemorativa “200 años formando futuro”. Su diámetro es de 38 milímetros y el color de la tinta es oro. A la estampilla se le aplicó el matasello conmemorativo de la presentación, que la convierte en una pieza de valor único. Según se informó oficialmente, tendrá una tirada de 20 mil ejemplares y desde este jueves estará disponible en todas las sucursales filatélicas y en la E-tienda del Correo. 

“A través de estas piezas recordaremos la historia de la universidad, pero también la historia de cada uno de nosotros”, remarcó Barbieri.

Además del rector, del acto participaron la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski; el presidente de la Casa de Moneda, Rodolfo Gabrielli, y autoridades de las tres instituciones.

Para Piesciorovski, “es un verdadero orgullo presentar esta emisión postal que conmemora el bicentenario de la UBA, porque como Correo transitamos a la par estos 200 años, y fuimos testigos de cómo a lo largo de dos siglos formaron grandes profesionales, democratizaron los conocimientos y, sobre todo, lograron la igualdad de oportunidades para todos y todas las argentinas”.

Por su parte, Gabrielli remarcó que para la Casa de Moneda y sus equipos de diseño, “que son de alta excelencia, es un motivo de mucha honra poder acompañar a la Universidad de Buenos Aires con la entrega de estas medallas conmemorativas”. “En estos dos siglos la UBA se ha convertido en un verdadero bastión de la educación y la cultura de nuestro país, que llena de orgullo a todos los argentinos”, enfatizó.