Luego de la reunión del gabinete económico, el gobierno anunció los nuevos Créditos a Tasa Cero que estarán disponibles para más de un millón de monotributistas, por hasta 150 mil pesos. Los préstamos contarán con 6 meses de gracia para la devolución, que se realizará en 12 cuotas sin intereses. La posibilidad de solicitar un Crédito a Tasa Cero estará habilitada a partir de fines de agosto. El crédito es compatible con los planes de financiamiento ahora 12, ahora 18 y ahora 24.

Los créditos están garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la AFIP. Los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. Si el solicitante no posee tarjeta de crédito el banco deberá otorgarles un plástico. El año pasado se entregaron 260 mil tarjetas de crédito a aquellos monotributistas en dicha situación.

Quienes hayan accedido a un Crédito a Tasa Cero el año pasado (fueron más de 560 mil) podrán tramitar un nuevo préstamo en 2021. Cuando el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

En la conferencia de prensa encabezada por Cecilia Todesca y Mercedes Marcó del Pont en la cual se hizo el anuncio en Casa Rosada, la vicejefa de gabinete explicó que "en la reunión pudimos intercambiar con el presidente el estado de situación de la economía argentina. Hay mucho para recuperar de la pandemia y de la crisis anterior, (pero) la Argentina va a crecer después de tres años de caída consecutiva".

Por su parte, Marcó del Pont manifestó que "esta decisión se suma al conjunto de medidas que se ha hecho a favor de los monotributistas. Estamos repitiendo una experiencia exitosa, dirigido a un universo potencial que es un millón y medio de monotributistas, un universo parecido al del año pasado, cuando accedieron a ese crédito 560 mil monotributistas". Todesca agregó que a través de esa línea se inyectaron en la economía 67 mil millones de pesos.

En la web se visualizará si el/la contribuyente califica para solicitarlo y el monto del crédito que le corresponde de acuerdo a la categoría en la que estaba inscripto al 30 de junio pasado (antes de la recategorizacíon). La categoría “A” podrá solicitar un crédito de hasta 90.000 mil pesos, la categoría “B” hasta 120.000 mil pesos y el resto de las categorías hasta 150.000 mil pesos.  Luego se deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Requisitos

  • Estar adheridos al monotributo y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo
  • No percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, y no prestar servicios al sector público (es decir, cuando al menos el 70% de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público) 
  • No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central (atrasos en pagos de deuda a una entidad de más de 90 días hasta calificación de deudor irrecuperable)
  • Los beneficiarios no podrán acceder al mercado libre de cambio ni concertar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera, ni canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.
Marcó del Pont finalizó la conferencia de prensa asegurando que desde principios de año, los contribuyentes "están pagando bien los planes de refinanciación de deudas fiscales y ha bajado la mora porque ahora hay créditos y esto alivia el pago de los compromisos tributarios". Y agregó que "la deuda no está aumentando y habla de lo que esta pasando con las empresas porque se han lanzado muchas líneas de crédito que antes no estaban".