San Pablo pretende terminar el domingo próximo la vacunación del 100 por ciento de su población mayor de 18 años y piensa hacerlo este fin de semana en un clima de fiestas callejeras, con músicos distribuidos en los centros de vacunación que estarán abiertos por 34 horas corridas para atraer al último grupo que recibirá la primera dosis contra el coronavirus.

El intendente Ricardo Nunes  habló en conferencia de prensa desde uno de los megapuestos instalados en el Tribunal de Cuentas de la Ciudad. Nunes anunció que el fin de semana los jóvenes de 18 a 20 años serán los últimos a ser vacunados con la primera dosis en un clima de fiesta total: desde las 7 del sábado hasta las 17 del domingo habrá megapuestos especiales en shoppings, centros culturales y clubes. Todo funcionará sin descanso durante la noche y la madrugada.

Según la secretaría municipal de Cultura, se contratarán colectivos culturales, fiestas callejeras y otros eventos con música, iluminación e intervenciones artísticas en los 20 puestos de vacunación drive-thrus, donde no es necesario bajarse del automóvil, y en el megapuesto para peatones de Santo Amaro, en la zona sur de la capital. Desde la secretaría además dijeron que la acción sirve "como apoyo a los colectivos culturales de la ciudad, duramente golpeados por la paralización de actividades impuesta por la pandemia desde 2020".

Habrá bandas de samba, rock, funk y DJ's que tocarán en vivo. Se presentarán Minhoqueens, Desculpa Qualquer Coisa, Festa VHS, Domingo Ela Não Vai, Calefação, Tropicaos, Je Treme Mon Amour, Pardieiro y Patua discos, entre otros.

Según consignó el diario Folha de Sao Paulo este jueves se espera que concurran unos 146 mil jóvenes de 23 años para ser inmunizados con la primera dosis, la misma cantidad que asistió a los centros de vacunación durante el martes y miércoles cuando recibieron la primera dosis los jóvenes de 24 y 23 años respectivamente. El viernes será el turno para los jóvenes de 22 años y el sábado para los de 21 años, durante esos dos días se estima que asistirán unos 300 mil jóvenes.

"Un momento de alegría"

Para el intendente, es una oportunidad con todos los cuidados necesarios, sin aglomeración, para "celebrar un momento de alegría y apoyar al sector cultural". "Son 600 mil jóvenes que dispondrán de día, de noche y de madrugada la aplicación de primera dosis en centros de vacunación que estarán preparados para recibirlos", anunció Nunes a medios brasileños.

La ciudad de San Pablo, dijo Nunes, "tiene la alegría de recibir la vacuna, sin negacionismo y pensando en la vida".

El jefe comunal pertenece al Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer y asumió este año tras la muerte del intendente Bruno Covas el pasado mayo y es aliado del gobernador Joao Doria, presidenciable del Partido de la Social Democracia Brasileña.

San Pablo es la ciudad donde se detectó el primer caso positivo de covid-19 en América Latina, el 26 de febrero de 2020. El estado de San Pablo, en tanto, pretende iniciar la próxima semana la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades preexistentes. Según los cálculos del intendente, la inmunización con dos dosis finalizará el 15 de noviembre con las personas mayores de 18 años.

Este martes la capital de San Pablo alcanzó al 90 por ciento de los adultos con la primera dosis de la vacuna, y un 37 por ciento de la población ya tiene el esquema completo de vacunación, por encima del promedio nacional en Brasil.