El Tribunal Oral Federal 3 condenó ayer a la banda de "El Peruano" Julio Rodríguez Granthon, de 28 años, incluyendo a su proveedor: Rodolfo Héctor "Eric" Masini, de 41. El “Peruano” recibió una condena de 12 años como organizador de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o ms personas de forma organizada. Masini, por su parte, fue penado con 11 años como coautor del mismo delito. Según las escuchas acumuladas en el expediente, este último era el proveedor del estupefaciente que la banda comercializaba. También fue condenado, a una pena de 8 años y 6 meses, Iván Gastón "Loro" Ramírez, la mano derecha del Peruano en la calle y quien recibía órdenes desde la cárcel. Rodríguez Granthon es uno de los presos "de alto perfil" que sacaron del Servicio Penitenciario provincial tras la fuga del último domingo de junio pasado en el penal de Piñero.

El tribunal compuesto por los jueces Martín Gambarcorta, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez condenó como coautores del tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio agravado por la participación de tres o más personas a Maximiliano Daniel Acosta, a 7 años de cárcel; María Cristina Manrresa, a 6 años y 6 meses; Ramón Larrea, a 6 años de prisión. En tanto, Claudio Manrresa fue sentenciado a 3 años de prisión efectiva y Sara Blanco, 2 años y 10 meses, cumplimiento condicional, como partícipes secundarios del negocio regenteado por el Peruano.

Según un extracto de la elevación a juicio del expediente por parte de la fiscal federal Adriana Saccone, que en la fase preliminar estuvo a cargo de la instrucción, el Peruano le "abonaría una especie de canon a la Doña", quien sería "pareja del Viejo Cantero", en referencia al fundador de la banda de Los Monos, y descripta como una "petisa gordita que tiene un tatuaje escrito con el nombre Ariel y anda llena de oro y alhajas" y que que residiría en inmediaciones de Avellaneda y las vías, frente a un Fonavi. También mencionó al apodado "Chuky", quien sería la persona encargada de "cobrar el dinero a los búnkers correspondiente al uso del territorio" para llevarle ese dinero a la apodada Doña.