La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Paula Herrera, explicó que se deben respetar los cuidados personales este domingo cuando se asista para sufragar en las escuelas. La funcionaria explicó que es importante: Utilizar el barbijo o tapaboca, que cubra la nariz y boca en todo momento. Una correcta higiene de manos. Evitar aglomeraciones, tratando de asistir en diferentes horarios. Respetar la distancia mínima, de dos metros, entre personas.

Además, manifestó que en cada escuela o colegio ya se estableció un protocolo para la higiene del cuarto oscuro; las autoridades de mesa y la circulación de los ciudadanos.

El votante no tiene que entregar su DNI, sino exhibirlo de ambos lados. También, de ser factible, se sugiere llevar alcohol para higienizarse las manos antes y después de emitir el voto y una lapicera para firmar.

“Hace un año convivimos en pandemia. Es muy importante cumplir con nuestro deber cívico este domingo, cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias en cada lugar de votación”, afirmó Herrera.

El secretario electoral de la provincia, Pablo Finquelstein, afirmó que si al momento de estar en su lugar de votación quien quiera ejercer su derecho tiene una temperatura de hasta 37.5°C, tendrá prioridad para emitir su voto. Pero advirtió que si la persona tiene más de un síntoma compatible con la Covid 19, quedará dispensado de votar.

También estarán exceptuados de la obligación de votar quienes: tienen diagnóstico positivo para COVID-19 y aún está cumpliendo aislamiento. Contactos estrechos de una persona que contrajo la infección en los últimos 10 días y está cumpliendo con el confinamiento. Quienes cuenten con certificado médico que haga constar sintomatología compatible con COVID-19.

En todos estos supuestos se justificará la no emisión del sufragio.

Controles sanitarios en las escuelas

En cada establecimiento educativo habrá referentes sanitarios que controlarán que todas las personas cumplan las medidas preventivas, los cuidados personales y que se respeten las normas de bioseguridad.

También, al ingresar a cada escuela, habrá una persona que tomará la temperatura corporal.

“Si se identifica algún ciudadano sintomático febril, con más de 37.5ºC, se procederá de acuerdo con el protocolo establecido; que incluye dar una alerta a la Dirección General de Coordinación Epidemiológica para poder seguirlo y hacer los controles necesarios”, finalizó Herrera.

Casos nuevos

Ayer se notificaron 300 casos nuevos en la provincia, de los cuales 276 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 24 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 434 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 79.569 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 71.319, lo que representa el 90 por ciento.

Hay 190 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 101 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2200.

Son 140 los casos que se registraron en Salta Capital, mientras que en los departamentos más cercanos Cerrillos contó 7, Chicoana 1, Güemes 9, La Caldera 1, y Rosario de Lerma 7.

En la zona norte Rivadavia registró 21 casos, Orán 23 y San Martín 31.

En la zona sur, en tanto, Anta sumó 31 casos, La Candelaria 1, Metán 2 y Rosario de la Frontera 2.

En los Valles Calchaquíes y La Puna, San Carlos informó de 4 casos, Santa Victoria de 5, Molinos 3, Iruya 10, Cafayate 1 y Cachi 1.